Las islas paradisíacas de Japón que son Patrimonio de la Humanidad: playas, montañas y una biodiversidad única

Fueron descubiertas por navegantes españoles y alberga un gran número de especies endémicas. Esto las convierte en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y biólogos e investigadores

Guardar

Nuevo

Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).
Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).

Japón es uno de los destinos más impresionantes del mundo y no es de extrañar que, en los últimos años, muchos viajeros hayan puesto el punto de mira en este país. Pues se presenta ante todos como un mosaico cultural donde la modernidad y la tradición convergen de manera única. Con sus templos centenarios y rascacielos que tocan las nubes, ofrece una experiencia versátil a quien decide explorarlo.

Sus encantos son incalculables, pues desde los cerezos en flor, que pintan paisajes de suave rosa en primavera, hasta el vigor de Tokio, una metrópolis que nunca duerme, Japón abarca un abanico muy amplio de contrastes. El país, más allá de sus islas principales, cuenta con pequeños archipiélagos alrededor que son una maravilla natural. En este sentido destacan las islas Ogasawara, un archipiélago formado por alrededor de 30 islas que se sitúa a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Te puede interesar: Un paraíso natural y gastronómico en plena sierra de Madrid: así es el pueblo ideal para una escapada de fin de semana

Un paraíso para biólogos e investigadores

Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).
Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).

De todas las islas que conforman el archipiélago, tan solo 22 están habitadas. Su vida está profundamente conectada con el mar, que no solo sostiene económicamente a sus habitantes a través de la pesca y el turismo, sino que también es una fuente de espiritualidad y tradición. El archipiélago es un paraíso para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre, ofreciendo experiencias únicas de buceo, avistamiento de ballenas y senderismo.

Pero esto no se queda aquí, pues las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011 debido a su excepcional biodiversidad y su ecosistema prácticamente intacto. Este conjunto de islas volcánicas es el hogar de más de cien especies endémicas de flora y fauna, lo que le brinda una importancia ecológica incalculable y atrae a biólogos y ecologistas de todo el mundo.

Te puede interesar: La ciudad artificial conocida como la ‘Venecia del mar Rojo’ qué es uno de los destinos turísticos más impresionantes de Egipto

Naturaleza en estado puro

De este modo, el mejor ejemplo de ello es Minamijima, una isla que solo permite 100 visitantes al día, y además se necesita ir acompañado de un guía local autorizado. Igualmente, destaca también el parque Ogaminayama. Este se sitúa en la isla Chichijima la más poblada y conocida de todas y destaca por su impresionante paraje caracterizado por las colinas verdes y el santuario Ogamiyama-jinja.

Tampoco hay que olvidarse de sus impresionantes playas vírgenes, donde sobresale la de Kominato y Miyanohama, la cual es ideal para los amantes del buceo. A estas se le suma la playa de Hatsuneura, la cual brinda una bonita ruta a través de bosques que parecen la selva.

Un descubrimiento español

Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).
Islas Ogasawara, en Japón (Shutterstock).

La historia de las Ogasawara es tan fascinante como su naturaleza. Fueron descubiertas en el siglo XVI por navegantes españoles, aunque luego fueron reclamadas por Japón en 1875. Durante la Segunda Guerra Mundial, las islas jugaron un papel estratégico y tras la guerra quedaron bajo el control de Estados Unidos, antes de ser devueltas a Japón en 1968.

La influencia cultural estadounidense dejó huellas en la arquitectura y en ciertos aspectos de la vida cotidiana en las islas, a pesar de que la cultura japonesa sigue siendo predominante. El inglés es hablado como segundo idioma junto al japonés, lo cual es una rareza en el resto del país.

Te puede interesar: Uno de los jardines más bonitos del mundo está en España

Cómo llegar

Desde Turismo de Japón señalan que la única manera de llegar a estas islas es “el ferry de la naviera Ogasawara-maru desde el muelle Takeshiba de Tokio. El trayecto lleva 24 horas, con una salida cada tres o cuatro días durante la temporada alta, y una salida semanal durante el resto del año”.

Guardar

Nuevo