La Comisión Europea ha escuchado la llamada de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado 22 de diciembre y se ha propuesto mediar para el desbloqueo del Poder Judicial en España. El comisario competente, Didier Reynders, ha citado el 31 de enero en Bruselas a Félix Bolaños y a Esteban González Pons a fin de encontrar una solución para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. La última fue en 2013.
Moncloa apenas ha tardado unos minutos en reaccionar, agradeciendo la “rápida respuesta” de Reynders. “El Gobierno cree que esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022″, ha valorado en una nota enviada a los periodistas. “El bloqueo del CGPJ -continúa la nota- está provocando una crisis institucional y un gran deterioro del servicio público de justicia”.
El Ejecutivo cifra ese deterioro, que cuesta a los ciudadanos “unos 12,5 millones de euros al año” y que conlleva también “retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales”.
Te puede interesar: La fisura del plan del PP para retrasar la amnistía en el Senado: el Constitucional podría tumbar su reforma
Minutos antes de conocerse esta noticia trascendían declaraciones de Reynders y hablaba sobre este asunto. Subrayaba el comisario que en primer lugar han de ser las fuerzas políticas implicadas en España las que “asuman el compromiso” de cumplir con las recomendaciones del informe anual sobre Estado de derecho de la Comisión Europea, que en sus últimas ediciones ha señalado la “urgencia” de renovar el CGPJ e “inmediatamente después” emprender la reforma de su sistema de elección de vocales.
“Muy atento” a la amnistía
Reynders también se ha referido al otro gran asunto caliente en materia judicial en España, y no solo judicial: la ley de amnistía, afirmando que observa “muy atento” a los cambios que en esta se produzcan en materia de terrorismo. No obstante, ha matizado que no va a reaccionar a “cada etapa” de la tramitación parlamentaria sino que esperará a tener un texto definitivo para evaluar si sobrepasa o no los límites del Derecho comunitario.
Félix Bolaños ha asegurado también este viernes que la ley de amnistía no sufrirá nuevos cambios a raíz del auto del juez de Tsunami, Manuel García-Castellón, en el que excluye a Carles Puigdemont de los parámetros negociados entre PSOE y Junts a la hora de perdonar delitos de terrorismo. El martes, ha querido zanjar a preguntas de los periodistas, se votan las enmiendas que todavía están vivas “y ahí se comprueba si alguna de ellas se vota por mayoría y, por tanto, se incorpora”, a lo que ha añadido: “El PSOE está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el PSOE”.
Con esto, el ministro cerraría la puerta a las enmiendas en solitario de Junts, no pactadas con el PSOE. Preguntado por el auto de García-Castellón, ha afirmado que “todas las decisiones, todas las resoluciones que adoptan los jueces y tribunales, pueden ser recurridas para revisar su legalidad, como marca el funcionamiento normal de un Estado de Derecho como España”. Sobre si ve alguna posibilidad de que Puigdemont se quede fuera de la amnistía, Bolaños ha respondido que eso no corresponde valorarlo al Gobierno. “Es una cuestión futura, una vez que la ley esté en vigor”.
Feijóo confirma la cita, pero urge a renovar la ley
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes en Fitur que Esteban González Pons asistirá a la cita: “Es una buena noticia para España”, ha señalado, acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la visita que ha realizado a su estand. Ha agradecido a la Comisión Europea que quiera ayudar a renovar el CGPJ y promover una nueva ley para cambiar el sistema de elección de los jueces. Ha indicado que esta reunión otorga un “chorro de luz” dentro del túnel del Gobierno contra la independencia judicial y se puede intentar “reconducir” el sistema. “Esperamos que el día 31 nos pongamos a trabajar para renovar el CGPJ y en la ley”, ha dicho en declaraciones a los medios.
Además, ha restado importancia a que la negociación entre el PP y el PSOE se produzca un día después de que la ley de amnistía de un paso parlamentario más, de hecho, se ha alegrado de que el comisario Reynders pueda conocer el texto definitivo de la proposición de ley tras su paso por la Cámara Baja. Ha recordado que el siguiente paso es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podrá dilatar los tiempos de tramitación hasta dos meses. Según Feijóo, ese tiempo servirá para debatir todo lo que se “prohibió” en el Congreso. “La ley de amnistía es una ataque a los 45 años de democracia de España”, ha lanzado.