El Partido Popular respalda cualquier actuación de la Inteligencia Española, confía en el criterio de sus profesionales y en el tribunal que sustenta sus actuaciones. Así lo exponen fuentes de la Dirección Nacional de Génova, aprobando, de esta forma, el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, entre 2019 y 2020, cuando era vicepresidente con Quim Torra, con el argumento de que creía que dirigía los a los Comitès de Defensa de la República (CDR).
También “respetan” la decisión del Tribunal Supremo de avalar esta actuación de la Inteligencia Española. Alegan que estas actuaciones responden a las “amenazas” respecto al desafío independentista que, a su juicio, persisten: “Los que convocaron un referéndum ilegal dicen que lo volverán a hacer y el Estado está más desprotegido por la eliminación del delito de sedición”, añaden fuentes de Génova, aprobando, de esta forma, que el espionaje persistiese sin que el CNI ni el Tribunal Supremo estuviesen sobrepasando ningún límite.
Te puede interesar: El juez que investiga a Puigdemont sostiene que Tsunami tenía “en mente” actuar en una visita del rey a Barcelona
El líder de la oposición y presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, lo ha manifestado abiertamente durante su visita de este viernes a Fitur: “Vamos a ver qué dice la exdirectora del CNI, pero respeto sus decisiones si son conforme a derecho”, ha manifestado, aludiendo a la declaración de Paz Esteban por videoconferencia prevista para este viernes ante el juez que la investiga por el referido espionaje a Aragonès a través de Pegasus. “No vamos a criticar al Gobierno por cumplir con sus obligaciones, sino por mentir de forma reiterada y engañar a los ciudadanos”, ha lanzado Feijóo, que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de autorizar el espionaje a Aragonès, mientras que el Gobierno dice que las escuchas se hicieron antes de que Sánchez llegar a La Moncloa.
El PP acusa al Gobierno de Sánchez de “fariseísmo”: lamenta que amnistíe ahora los delitos por los que se investigaban a los supuestos cerebros de esas actuaciones de los CDR, en alusión a Aragonès. “Si los ataques vienen del Ejecutivo, es evidente que estamos ante una situación límite de lo que es una democracia con separación de poderes”, ha dicho Feijóo.
Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia rechaza la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza
Feijóo ofrece su “apoyo” a los jueces
El líder de los populares, no solo ha respaldado la actuación del CNI y el aval del Tribunal Supremo, sino que ha ofrecido su apoyo a los jueces porque asegura que cree en la separación de poderes y en la independencia judicial. “Al Gobierno se le conoce más por sus mentiras y engaños que por cumplir su palabra. Sánchez es el político menos fiable de España”, ha lanzado.
Según el argumentario del PP, el CNI tenía la obligación de acometer cuantas acciones legales fuesen necesarias para proteger al Estado de cualquier riesgo o amenaza. Sostienen que es el Gobierno el que autoriza los objetivos anuales del CNI y en la Directiva de Seguridad aprobada y firmada por Sánchez el 18 de marzo de 2019, señaló como objetivo esta lucha contra los que tengan voluntad y capacidad de “subvertir el orden constitucional”. “No pueden alegar ignorancia”, señalan fuentes del partido.
Aseveran que el presidente del Gobierno, de esta forma, ha pasado de investigar a partidos para prevenir delitos, a eliminarlos para pactar con formaciones políticas investigadas por indicación suya.