La acusación de tres mujeres de violencia sexual sobre el director de cine Carlos Vermut ha reabierto un tema en la cultura que en España no había tenido por el momento réplica. En las horas siguientes a la publicación de la investigación, algunas personas del cine español reaccionaron en redes sociales sobre lo acontecido y las posibles repercusiones que puede tener.
Te puede interesar: CIMA insta al audiovisual español a “no pemitir que situaciones de acoso se perpetúen” tras acusaciones a Carlos Vermut
Leonor Watling, una de las actrices más célebres del cine español, alzó su voz en la red social Twitter para expresar su sentir en este caso: “Gracias a las tres mujeres que habéis hablado, gracias a los periodistas que habéis escuchado. Ojalá sentir que tu gremio te va a cuidar (no castigar) por hablar. Ojalá lo sintáis vosotras y lo siente cualquier persona que se encuentre en esa situación”. Fue uno de los testimonios más claros y contundentes al respecto.
También Vicky Luengo, la actriz protagonista de la serie Antidisturbios, dejó un mensaje en la red social para expresar su opinión sobre el tema. “Un abrazo y todo mi apoyo a estas tres mujeres. Gracias por la valentía. Gracias @gbelinchon, Ana y Elena por el trabajo”, comentaba la actriz en su mensaje.
Eduardo Noriega, protagonista de películas como Tesis o Abre los ojos fue muy contundente en su valoración, centrada además en la respuesta que dio Carlos Vermut a los periodistas cuando fue inquirido sobre los hechos revelados: “#CarlosVermut explica perfectamente lo que es la persuasión coercitiva, es tan inconsciente que se inculpa en su defensa”.
La cineasta Carlota Pereda también ha dejado en la red social “un abrazo a esas tres mujeres y a todas aquellas que guardan silencio”. “Ni una más”, ha añadido en su perfil, al igual que la guionista y directora Laura Hojman. “No me digas que resulta que sus pelis SÍ que iban de él. Qué difícil ver la violencia contra las mujeres cuando te la ponen por delante vestida de modernidad”, ha escrito Hojmann.
La productora María Zamora ha lanzado un mensaje de solidaridad a las mujeres que presuntamente han sido víctimas de la violencia sexual de Vermut. “Gracias @gbelinchón y equipo, y, sobre todo, gracias a las víctimas por alzar la voz, por ellas y por todas las demás. #SeAcabó”, ha escrito Zamora.
La actriz Celia de Molina ha publicado en X: “Y hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas. Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles. #SeAcabó”
Ademas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) insta a los hombres y mujeres del audiovisual español a “no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen”. La entidad asegura en un comunicado que “es conocedora del miedo que sufren las personas que pasan por esas situaciones” y condena “la violencia sexual y cualquier forma de abuso contra las mujeres”, a la vez que avisan de que están trabajando en medidas “contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales”
Reacciones políticas
También existieron reacciones dentro de la política, donde voces relevantes dieron cobertura y ánimo a las denunciantes. Irene Montero, fue de las primeras en expresar su apoyo a las víctimas tras hacerse públicas las denuncias en El País. “Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas”, ha escrito. La exministra ha recordado a “todas las mujeres que si son víctimas de violencia sexual tienen derecho a psicólogas y abogadas especializadas aunque no pongan denuncia”.
Igualmente, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha reaccionado en Twitter. “Es fuerte como convivimos con absoluta normalidad con agresores sexuales. Todas sabemos de hombres que lo han sido o lo son en nuestros entornos laborales, familiares o afectivos. Cuando se señala, cabrea. Se pide un feminismo que no enfade a hombres. Pero nuestro tiempo es feminista, un tiempo de tirar abajo los muros de silencio con los que tantas mujeres han vivido antes”, ha escrito en un post.
En otro mensaje y en alusión a las propias palabras de Vermut en El País, Rodríguez Pam ha precisado que “sexo duro y sexo consentido son necesariamente compatibles. Todo lo demás es agresión sexual”.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se pronunció destacando la “necesaria implicación” de “quienes hayan sido testigos o tengan pruebas”. “El marco legal e institucional es la mejor forma de acompañar a las mujeres que han sufrido o sufren agresiones”, ha expresado en un mensaje en la red social X.
Así, ha trasladado su “firme condena” a las agresiones sexuales hacia las mujeres, “desde el máximo respeto a la presunción de inocencia” y ha recalcado que es “muy importante” que “todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual se sientan acompañadas y con la fuerza de las instituciones a su lado para denunciar”.
(Con información de Europa Press)