La concesión de una hipoteca en España puede convertirse un trámite que se prolonga más de 15 días de media. Más allá de ir al banco a pedir el préstamo, la entidad debe analizar si el o los solicitantes cumplen con los requisitos y, una vez verificada esta parte, hay que tasar la vivienda. Ahora, este proceso ya se puede realizar de manera completamente digital con iAhorro Technologies, empresa pionera en España en digitalización hipotecaria end-to-end, propiedad del Grupo BC. Esta empresa nace para cubrir una necesidad crítica del sector bancario español: la modernización de sus procesos hipotecarios de principio a fin. Es decir, desde la captación del usuario hasta la firma del préstamo.
El sector bancario ha protagonizado algunos hitos más o menos recientes en digitalización: en la última década, gran parte de las entidades han desarrollado y lanzado su aplicación de banca móvil para las principales gestiones financieras del día a día. No obstante, la modernización y digitalización de sus procesos sigue siendo una asignatura pendiente. Una tendencia que se ve especialmente reflejada en el producto hipotecario.
Te puede interesar: Este es el plazo que tienes para impugnar si te desheredan en el testamento
El procedimiento de solicitud hipotecaria de las entidades bancarias españolas ha estado tradicionalmente caracterizado por la dependencia de los trámites presenciales (que restan mucho tiempo innecesario al trabajador de la entidad y al usuario).
Además, este último ha de descargarse multitud de documentación laboral y económica de diferentes Administraciones Públicas y portales web y, posteriormente, entregarla en la sucursal. Allí es escaneada y enviada por correo electrónico entre los diferentes departamentos del banco.
Te puede interesar: Cómo recibir una indemnización de 4.000 € si compraste un coche entre 2006 y 2013
Todos estos procesos manuales suponen un enorme gasto de recursos para la entidad y merman enormemente la experiencia del usuario en su journey hipotecario. De esta manera, gracias a la innovación tecnológica y a la automatización de procesos y descarga de documentos, iAhorro Technologies llega para marcar un punto de inflexión en el sector financiero.
“iAhorro Technologies nace de nuestra empresa hermana, iAhorro, en la que llevamos 15 años trabajando día a día con las principales entidades financieras españolas. Durante todo este tiempo, hemos observado que el sector debe actualizarse, y hemos detectado la que, creemos, es su necesidad más relevante: la modernización de sus procesos hipotecarios”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies y Chief of Digital Businesses de Grupo BC.
A este punto, se suma un segundo problema; en este caso, de índole generacional. Los millennials y la conocida como ‘generación Z’ llevan tiempo demandando y esperando la inmediatez y la digitalización que ya encuentran en otras gestiones financieras: por ejemplo, la solicitud de préstamos personales online o el envío instantáneo de dinero con servicios como Bizum. Dos características que, hasta ahora, no se han visto trasladadas al producto hipotecario. “Incluso los bancos más digitalizados que hay ahora mismo en España, los nativos digitales, aún tienen tareas pendientes, aunque ya hayan comenzado a digitalizar su journey”, añade Beyer.
Te puede interesar: La pensión media de jubilación marca un nuevo récord y ya supera los 1.400 euros al mes
El simulador de hipotecas del Banco de España
Para aquellos individuos interesados en la adquisición de una vivienda o en la contratación de un préstamo personal, una nueva herramienta online complementario es el simulador de hipotecas del Banco de España. Este permite a los usuarios calcular con precisión la cuota mensual que deberán abonar, ajustando variables como el importe, el plazo y el tipo de interés.
Este simulador financiero ha sido diseñado para proporcionar no solo la cuantía de la cuota, sino también para evaluar cómo las fluctuaciones en los tipos de interés podrían afectar los pagos futuros durante la vida del préstamo. Con esta herramienta, es posible hacer proyecciones y comparar diferentes escenarios financieros antes de tomar una decisión.
La funcionalidad adicional del simulador incluye la posibilidad de ver una representación gráfica de las diferentes opciones de financiación, junto con las tablas de amortización correspondientes. Estos detalles pueden ser de gran utilidad para aquellos que deseen analizar en profundidad los términos y condiciones de sus créditos. Asimismo, los usuarios tienen la opción de descargar esta información en formatos Excel y PDF, lo que facilita el manejo y personalización de los datos para su análisis personal. Los interesados pueden acceder a él copiando y pegando la siguiente URL en su navegador: https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota.