La Armada y Navantia son uno de los principales beneficiados de las próximas elecciones autonómicas en Galicia. En plena precampaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el astillero público llevará a cabo, en sus instalaciones de Ferrol, la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento para la fuerza naval nacional, en lo que supondrá una inversión total de 439 millones de euros y la generación de alrededor de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos. En este sentido, Sánchez destacó que este proyecto se traducirá en tres millones de horas de trabajo y que del mismo participarán unas 300 empresas, 175 de ellas gallegas.
El diseño de la futura embarcación estará basado en el Cantabria, el buque de aprovisionamiento más moderno del que dispone actualmente la Armada. Su construcción, de acuerdo a lo prometido por el presidente del Gobierno, se iniciará con la máxima celeridad.
Te puede interesar: Otro hito de PLD Space: la Comisión Europea elige al cohete español ‘Miura 5′ para el lanzamiento de futuras misiones espaciales
La Armada define al Cantabria como una “pequeña base flotante” cuya misión es proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. De igual manera, este navío, el segundo de mayor tamaño del que dispone la Armada después del LHD Juan Carlos I, también puede proporcionar apoyo en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. El ámbito geográfico de actuación es cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas polares. El buque, con una dotación de 164 personas, es capaz de desplazar hasta 19.550 toneladas y presenta una eslora de 174 metros, una manga de 23 m y un calado de ocho metros.
En este sentido, para proporcionar apoyo logístico en la mar, el Cantabria dispone de cinco estaciones de aprovisionamiento, dos por cada banda y una por la popa, por las que puede transferir líquidos y sólidos. Además, cuenta con una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado, lo que lo posibilita actuar como buque hospital y de lucha contra la contaminación marina.
Características
Desde Navantia explican que el diseño del Cantabria, y por ende del buque anunciado por el Gobierno, integra conceptos tanto militares como civiles. La empresa pública aseguran que la embarcación “es un producto limpio y ecológico”. Cabe destacar su doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras: triturador, compactadora e incinerador.
El Cantabria está dotado del moderno Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), que facilita su integración en una Fuerza Naval. De igual manera, proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos. Como armamento principal el buque dispone de cuatro ametralladoras Browning, dos de las cuales son operadas en un montaje de control remoto en consola de la empresa Escribano. Asimismo, está equipada con otras cuatro ametralladoras MG-42.
Te puede interesar: El Gobierno acoge a familiares de soldados ucranianos caídos para “un periodo de descanso” en residencias militares de la costa mediterránea
Entre otras de sus innovaciones, la embarcación posee un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de última generación y de alto grado de automatización para el control informatizado del control de la propulsión, control de gobierno, carga y lastre y todos los aparatos auxiliares. Este sistema permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.
Para el embarque, desembarque y movimiento de la carga sólida el buque presenta de una grúa para movimiento de contenedores de 20 toneladas, dos grúas para movimiento de carga general y tres ascensores de carga. Dispone a su vez de dos embarcaciones RHIB y dos Zodiac con una grúa a cada bando para su arriado.
Además, tiene una zona hospitalaria completa de 214 metros cuadrados, compuesta por una sala de cuidados intensivos de cuatro camas, una sala de consulta/enfermería, otra de triage para recepción y clasificación de enfermos, un quirófano totalmente equipado con instalación para realización de telemedicina por video conferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases.