Así fue la huida de ‘El Pastilla’ hasta su detención: de Francia a estar “cobijado” por una familia en Alemania

La visualización de una cámara, las técnicas de reconocimiento facial y el análisis de su huella dactilar fueron claves para dar caza al sicario ceutí

Guardar
Las imágenes de 'El Pastilla' captadas por una cámara en Colonia (Alemania)

33 días de fuga. Hasta que este viernes, la policía germana dio caza a Yousef Mohamed Lehrech, alias ‘El Pastilla’, en una estación de tren de Leipzig (Alemania). Tras su arresto, la Policía Nacional ha dado a conocer detalles de la investigación sobre su paradero. Entre ellos, que el sicario ceutí de 21 años se encontraba “cobijado” por una familia en la ciudad alemana de Colonia.

‘El Pastilla’ se fugó de la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, el pasado 23 de diciembre. Salió por el acceso principal del centro penitenciario camuflado entre los familiares que visitaban a los reclusos con motivo de las fechas navideñas. El sicario, a quien se le atribuyen dos asesinatos, corrió campo a través sin levantar las sospechas de los funcionarios de la prisión.

Te puede interesar: Los veinte policías que buscan a ‘El Pastilla’ tras su fuga: “Nuestra vida depende de la vida de los malos”

La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional abrió una investigación para dar con su paradero. También se lanzó una alerta en la que se difundía su rostro y se pedía la colaboración ciudadana para obtener cualquier tipo de información sobre el prófugo.

Una vez detenido en una estación de tren de Leipzig (Alemania), la Policía ha detallado que el análisis de los agentes tras la fuga de ‘El Pastilla’ de Alcalá Meco permitió abrir una línea internacional de investigación por el posible paradero del fugitivo en Montpellier (Francia). La Policía contactó con los agentes franceses, con quienes iniciaron labores de comprobación sobre la estancia del sicario en territorio galo.

Te puede interesar: Los funcionarios de prisiones se levantan contra los expedientes por la fuga de ‘El Pastilla’: “Hubo error humano, pero también desde arriba”

Prisión de Alcalá Meco (Madrid)
Prisión de Alcalá Meco (Madrid)

Detectado por una cámara

La investigación, sin embargo, derivó hacia Alemania, por lo que se inició la colaboración con los agentes de la BKA. Las indagaciones fueron positivas y se constató que ‘El Pastilla’ se encontraba cobijado por una familia en Colonia. Una persona de rasgos similares al fugitivo fue visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, pero no se tenía certeza de que fuera Yousef Mohamed Lehrech.

Tras realizar un cotejo facial, los agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de Policía Científica determinaron que se trataba de ‘El Pastilla’ y solicitaron a las autoridades alemanas que prestasen máxima atención a sus posibles movimientos y los de su entorno.

Así, se estableció un dispositivo que llevó a su detención la tarde de este jueves en las inmediaciones de una estación de tren de Leipzig. Pese a que no pudo ser identificado, los agentes comprobaron que era el fugitivo al realizarle un cotejo dactilar.

Un equipo multidisciplinar

Tras un intenso intercambio de información en el ámbito de la cooperación policial internacional y sirviéndose del apoyo operativo que brinda la red ENFAST para casos de fugitivos graves y urgentes, se articuló en el ámbito internacional la investigación para la localización y detención del prófugo.

En el ámbito nacional se creó un equipo de trabajo conjunto con UDYCO-Ceuta, UDYCO-Algeciras y GRECO Campo de Gibraltar, por si el fugitivo pudiera encontrarse en territorio nacional, con la colaboración de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional.

Guardar