Sergio del Molino: de ‘La España vacía’ al Premio Alfaguara

Repasamos la obra del escritor y periodista que ha alcanzado con su nueva obra ‘Los alemanes’, uno de los máximos reconocimientos de la literatura en español

Guardar
Algunas de las obras previas de Sergio del Molino
Algunas de las obras previas de Sergio del Molino

Sergio del Molino se ha alzado con el último Premio Alfaguara gracias a la obra, Los alemanes, en la que narra una historia que se remonta a cómo nazis se reinsertaron en nuestro país de manera clandestina para llevar una vida normal y cómo afectó esa herencia a las futuras generaciones.

Desde 2017 el prestigioso galardón no recaía en un español, cuando Ray Loriga lo consiguió gracias a su novela Redención.

Te puede interesar: ‘Tiempo de silencio’ cumple cien años: la novela de Luis Martín-Santos que revolucionó la literatura y fue icónica para toda una generación

Radiografiar la historia de España

Sergio del Molino y su emblemático título, 'La España vacía' (Alfaguara)
Sergio del Molino y su emblemático título, 'La España vacía' (Alfaguara)

Sergio del Molino se hizo un hueco en la mitología de nuestro país al radiografiar el despoblamiento de los enclaves rurales en lo que se ha convertido en un ensayo icónico titulado, La España vacía (2016). Desde ese momento, su nombre ha estado presente en la prensa y la radio de nuestro país, a través del análisis de diferentes aspectos de la actualidad.

Como buen conocedor del audiovisual, buena parte de sus columnas se han centrado en la reflexión, desde su particular punto de vista, de algunas de las ficciones que han marcado nuestro tiempo.

Te puede interesar: La película que trasmite el horror del Holocausto a través de la plácida vida de una familia nazi

En 2021, el sello Alfaguara también publicó la contrarréplica de su célebre obra, Contra la España vaciada, aunque antes se alzó con diferentes galardones, como el prestigioso Ojo Crítico por La hora violeta y Lugares fuera de sitio.

En realidad, la novela con la que ha conseguido el Premio Alfaguara, parte de una investigación previa que se remonta a 2009, titulada Soldados en el jardín de la paz y que se plasmó en forma de ensayo periodístico alrededor de una colonia alemana asentada en Zaragoza, lugar donde reside en la actualidad.

Crónicas históricas e íntimas

Su estilo podría considerarse a medio camino entre la crónica y la reflexión crítica a nivel socio-político, de forma que se ha interesado por las distintas etapas que ha atravesado nuestro país y que han generado toda una serie de ambigüedades y contradicciones.

'La hora violeta', de Sergio del Molino
'La hora violeta', de Sergio del Molino

Su anterior novela, Un tal González, se introducía en la etapa de la Transición a través de la figura del líder socialista desde su llegada al poder en las elecciones de 1982. En ella narraba un momento crucial de la historia del país a través de todas sus paradojas, que nos llevaba desde el pensamiento conservador y puritano del franquismo, hasta los prolegómenos de la democracia. Una historia a modo de crónica en la que se intuían cómo algunos de los males del presente, se encuentran anclados en nuestro pasado más reciente.

Te puede interesar: Rodrigo Fresán publica la primera gran novela del año, ‘El estilo de los elementos’: entre la inspiración, las ínfulas de grandeza y la lucha contra los convencionalismos

Sergio del Molino es un observador de nuestro tiempo y de los seres que lo habitan. En La piel, hablaba de cómo nuestras ansiedades contemporáneas se veían reflejadas en la propia carne a través de factores tan diversos como la automedicalización, la cultura de la imagen en el puro clasismo.

Con La hora violeta firmó su obra más autobiográfica al narrar el dolor, la enfermedad y el amor de un padre hacia su hijo, que falleció a causa de una enfermedad rara. Un inmersión en la pérdida de la manera más desgarradora inimaginable que lo marcaría para siempre.

Guardar