El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han planteado al Consejo Escolar del Estado la iniciativa de restringir el uso de los teléfonos móviles en los centros escolares. La propuesta será debatida con las comunidades autónomas en un encuentro programado para el 31 de enero. Esta medida ya se aplica en Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
Durante la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, se han presentado las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre la materia, y desde el Gobierno han sugerido una regulación específica adaptada a cada etapa educativa. El documento del Consejo, indica que en Educación Infantil y Primaria los alumnos no deberían llevar móviles, salvo en casos de necesidad por motivos de salud o circunstancias personales justificadas. Para la Educación Secundaria Obligatoria, han aprobado que los dispositivos se mantengan apagados durante toda la jornada escolar, incluidas las actividades complementarias y extraescolares, a excepción de su uso educativo supervisado o por razones de salud comprobadas.
Te puede interesar: Por qué España no puede tener una EBAU única y común para todos los estudiantes
El informe añade que en enseñanzas postobligatorias, la regulación del uso de móviles podría quedar a discreción de los centros, atendiendo a sus circunstancias específicas.
El Consejo Escolar subraya la necesidad de involucrar a la comunidad educativa en la promoción de una cultura de uso responsable de la tecnología, estableciendo límites de utilización dentro y fuera de la aula. Se enfatiza la importancia de contar con criterios básicos comunes que respeten la diversidad territorial en la aplicación de estas medidas.
Te puede interesar: Feijoó anuncia la creación de una EBAU propia para las comunidades del PP
Se amplía el plan de refuerzo al alumnado de Bachillerato y FP Básica
Tras la Comisión Permanente del Consejo Escolar, la ministra también ha anunciado la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, más de cinco millones de alumnos. En un principio, este plan estaba destinado a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Alegría ha detallado que el refuerzo englobará tanto a los centros públicos como a los concertados y que se invertirán 500 millones de euros para sacar adelante la medida.
Durante el Consejo de Ministros del martes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dio a conocer algunos de los detalles del plan de refuerzo. Entre ellos se incluyen formaciones en materia de pedagogía y en conocimientos sobre matemáticas para los docentes, un sistema de “desdoble” de las aulas y clases de refuerzo fuera de horario escolar.
En materia de pedagogía para los docentes, los maestros de primaria recibirán formación didáctica para mejorar su capacidad a la hora de impartir los contenidos y también tendrán formaciones para adquirir conocimientos matemáticos. A los profesores de la ESO que impartan la asignatura de Matemáticas les darán consejos para hacer más atractivas las clases.