El debate de una prueba de acceso a la universidad única y común en toda España se reabre cada año cuando se acercan las fechas de los exámenes. Los estudiantes que se presentan a las pruebas alegan que sería más justo que todos los que aspiran a la educación universitaria pasasen una misma barrera y evitar supuestos desequilibrios entre las Comunidades Autónomas. Ahora, el Partido Popular recoge el guante y anuncia que las once comunidades en las que gobierna van a celebrar unas pruebas de acceso a la universidad “con unos contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes”.
Este proyecto de los populares ya está en marcha. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que participó el miércoles en un coloquio sobre Educación en León, contó que el día anterior, los consejeros y consejeras de Educación de las comunidades en las que gobiernan se reunieron en la sede nacional para ultimar detalles de esta Selectividad común que se presentará en las regiones.
Te puede interesar: Page confiesa a los barones del PP su sufrimiento dentro del PSOE : “A mí ya están a punto de extraditarme”
“Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español”, proclamaba el miércoles Alberto Núñez Feijóo. Horas después, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) le recordaba que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única es “imposible” porque en España no hay un Bachillerato único. El actual Ministerio de Educación tanteó a las comunidades durante la elaboración de la LOMLOE para implantar un modelo parecido en esencia, pero al encontrar la oposición de las diferentes autonomías y verla irrealizable, prefirió descartar la idea.
17 currículos diferentes
La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, expresaba en declaraciones a Europa Press que “en estos momentos una prueba única es imposible” porque no hay un Bachillerato único en todas las comunidades. Las competencias en materia de Educación están derivadas a las comunidades autónomas y cada región tiene un sistema educativo diferente con un currículo diferente.
Te puede interesar: Los caseros de Cataluña “disparan” los alquileres antes de que se implante el tope de precios en febrero
La LOMLOE, también conocida como Ley Celaá y aprobada durante la legislatura pasada, establece que los contenidos educativos están fijados en un 60% por el Ministerio de Educación en las comunidades no bilingües y el otro 40% lo establece la comunidad autónoma. En las regiones con dos lenguas -Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares- se reparte en un 50-50, y además, tienen una asignatura y un examen obligatorio extra, que es el de lenguaje y literatura del territorio. De manera, que el PP se topa con un primer impedimento, el de los contenidos.
Una comunidad, un comité, un examen
Si bien el Partido Popular no ha dado más detalles sobre esta EBAU única, el sistema por el que las comunidades autónomas redactan los exámenes imposibilita que los exámenes puedan ser iguales. Cada región aplica un método diferente, pero el más común es la creación de una “comisión organizadora” formada por profesores de Bachillerato y de la universidad que se encargan de redactar los contenidos de los exámenes. Se crean varios modelos de examen de cada asignatura por comités y se eligen o sortean los que se presentarán ante los estudiantes.
En Canarias, por ejemplo, se constituye una Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) en la que participan varios expertos (un representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, dos representantes de cada universidad pública canaria, un representante del centro directivo competente en materia de Bachillerato, un representante del centro directivo competente en materia de universidades, dos representantes de la Inspección Educativa y dos representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos) que se encargan del nombramiento de los integrantes y las integrantes de los tribunales y de las subcomisiones de las materias que son objeto de evaluación y resuelven las reclamaciones posteriores a la realización de las pruebas.
En una entrevista con Público, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, expreso su voluntad de atajar la preocupación con el debate de si las pruebas son más complicadas en unas comunidades que en otras. Su propuesta fue “una prueba de acceso a la universidad única para toda España”, pero encontraron “una importante resistencia desde las comunidades autónomas”. “Si lo intentáramos, estaríamos seguramente pisando competencias exclusivas, nos metemos todos en una guerra con la que no avanzaríamos”, concluía entonces.