Un joven de 19 años falleció este martes tras precipitarse al vacío desde un piso que intentaba okupar. La gravedad de las heridas que sufrió durante la madrugada del domingo 14 de enero, cuando saltó desde un cuarto piso en la localidad de Inca (Baleares), han provocado su muerte.
Según relata el diario Última Hora, la víctima tenía intenciones de asaltar el piso, ubicado en la calle Pere de Sant Joan, y ocuparlo de forma ilegal. La Policía Local logró identificar a los dos acompañantes del joven. Según los agentes, los sospechosos forman parte de un grupo conocido en la ciudad por okupar viviendas de forma periódica.
Te puede interesar: El mito de los okupas es un negocio rentable: quién logra que se hable de ellos y no de los verdaderos problemas de la vivienda en España
El suceso tuvo lugar a las 02:20 horas en la calle Pere de Sant Joan. Esta vía se encuentra situada cerca de la Avenida de Alcúdia, a unos 200 metros del IES Berenguer d’Anoia de la capital des Raiguer.
La víctima se precipitó desde un cuarto piso
A esa hora, los servicios de emergencias activaron varios equipos por una llamada que alertaba de que un joven se había precipitado de un edificio ubicado en la calle Pere de Sant Joan. Fueron los vecinos los que contactaron a las autoridades. Varias patrullas de la Policía Local de Inca, Guardia Civil y personal sanitario del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) acudieron al lugar de los hechos.
Los efectivos de emergencias encontraron a la víctima tendida en el suelo del patio interior, inconsciente y sangrando. El personal facultativo realizó las primeras asistencias y consiguió estabilizar al paciente, que sufría un ha sufrido politraumatismos y un traumatismo craneoencefálico grave. Debido a su peligroso estado, fue trasladado hasta el hospital de Son Espases. El joven de 19 años fue ingresado en el centro en estado crítico.
Te puede interesar: Caixabank ordena el desahucio de un joven que se quedó a cargo de la casa de su padre tras pagar media hipoteca
Tras más de una semana en el hospital, la víctima falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas.
Intentaban ocupar una vivienda de la calle Pere de Sant Joan
Según las investigaciones preliminares, dos jóvenes estaban intentando trepar por una tubería de la fachada. Su intención era entrar desde el exterior a una vivienda del quinto piso para ocuparla de forma ilegal. Mientras escalaban, la tubería se rompió al alcanzar el cuarto piso y provocó la caída de uno de ellos.
Tras atender a la víctima, finalmente fallecida, la Policía Local consiguió localizar a los dos acompañantes del joven. El caso está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de la compañía de Inca. El edificio en el que ocurrieron los hechos ya cuenta con varias viviendas ocupadas, según los medios locales.
Según datos de 2022, en España hay más de 100 desalojos al día. El balance total ese año se cerró en 35.000 desahucios.