De pronto, la intervención de María Jesús Montero en un desayuno informativo este jueves en el que no era ni protagonista, sino presentadora, acaparó toda la atención. ‘Teloneaba’ la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda a José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Nueva Economía Fórum, hotel Palace. Como miembro del Gobierno, pero también o sobre todo como vicesecretaria general del partido, se esperaba de ella alguna alusión, frontal o velada, sobre Emiliano García-Page.
Ante el micrófono, en no más de cinco minutos de introducción, Montero se ha centrado en alabar a Besteiro, dejando únicamente algunas frases que pudieran relacionarse con la polvareda, defendiendo al PSOE y su gestión en el gobierno: “El proyecto (de Besteiro) mira hacia adelante, pero se asienta en unas raíces fuertes, las de un PSOE unido, con principios y con valores renovados, basado en la respuesta que tenemos que dar en este momento desde la socialdemocracia al conjunto de la ciudadanía para combatir esa ola reaccionaria que tanto nos preocupa, ese avance de la ultraderecha en Europa y en el conjunto del mundo, creando incertidumbre en este momento”.
Pero bajo el estrado también ha hablado y no ha eludido la controversia: “Ese no es el camino”, ha lamentado sobre lo dicho por García-Page que, a su juicio, “no se corresponde con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando”. Cree que el presidente de Castilla-La Mancha está buscando “notoriedad”. “El camino es frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha”, ha zanjado.
Besteiro: “Difiero totalmente de Emiliano”
La sucesión de acontecimientos arrancó este miércoles en Fitur, en lo que en un principio pareció una amigable e inocente conversación de García-Page con los también presidentes Juanma Moreno, Fernando López Miras y Carlos Mazón. Rodeado de micrófonos, respondió a preguntas sobre la amnistía, afirmando que el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución”. Podían parecer unas declaraciones más del crítico barón, pero esta vez Moncloa y Ferraz dijeron basta. El más claro fue Óscar Puente: “Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo, nosotros estamos en el centro de la Constitución”.
Te puede interesar: La “conjura” de Page con los barones populares le sitúa en el limbo: el PP y el PSOE se desentienden
Los periodistas regresaron a García-Page en busca de una reacción a las palabras de Puente, y la encontraron: “El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones”. Pero faltaba el broche del día, inesperado, captado por Antena 3. En el citado corrillo con Moreno, López Miras y Mazón, el presidente de Castilla-La Mancha: “A mí están a punto prácticamente de extraditarme. (...) Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo dios que se le opone”.
Besteiro ha sido preguntado directamente por su compañero castellano-manchego: “No comparto las manifestaciones de Emiliano y creo que no la comparte la inmensa mayoría del partido, pero las respeto. En todo caso, en ese contexto de respeto, que lo hay en mi partido, difiero totalmente”. También, sobre si cree necesaria una conferencia de presidentes y si Pedro Sánchez estaría tratando de evitarla. El candidato discrepa: “Es el presidente que más veces ha convocado y para más temas y desde una visión claramente de Estado, el que más puso en práctica la cogobernanza. No lo veo escapando, todo lo contrario”.