El 73% de los jóvenes de España desconfía de la voluntad de los líderes políticos para implementar los acuerdos a los que se llega en las cumbres mundiales. Estas son las conclusiones que ha arrojado el informe ‘Jóvenes y Medio Ambiente’ publicado por el Observatorio de la Juventud de la Fundación SM que analiza la postura de los jóvenes españoles frente a la cuestión medioambiental tras encuestar a 1.500 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Sin embargo, pese a esta cifra, el informe también señala que aun la desconfianza depositada en los políticos, el 72% de los jóvenes sí considera que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad en la política. Además, las grandes empresas son identificadas como las principales responsables de la crisis ecológica, seguida del Gobierno central (con el 43%) y la Unión Europea (con el 42%).
Presentado en la víspera del Día Mundial de la Educación Ambiental el 26 de enero, la investigación analiza los posicionamientos de la juventud española en materia ambiental, y el informe arroja que “los y las jóvenes” abogan por “promover más información y formación sobre temas ambientales, endurecer las leyes y cambiar la forma en que consumimos” para combatir los problemas ambientales. Para ello, consideran que la protección de este “debe ser prioritaria en la política”.
Te puede interesar: Igualdad impulsará cribados universales para detectar casos de violencia machista en la Atención Primaria
La mayoría de los encuestados (el 75%) teme que que los costes recaigan “sobre la clase media y los colectivos más vulnerables”, mientras que dos de cada tres defienden que los impuestos medioambientales lo hagan especialmente sobre los más ricos.
Casi la mitad de los jóvenes encuestados consideran que salvar el medio ambiente ya no es posible
El informe establece que un 40% de la muestra considera que el problema se está exagerando, el 57% confía en que la ciencia y la tecnología evitarán que la Tierra sea “inhabitable”, y más de la mitad de los jóvenes (el 52%) aseguran que “aún queda tiempo de actuar”. Sin embargo, el 47% de los encuestados considera que la batalla por salvar el medio ambiente ya está perdida. Sobre las emociones manifestadas con respecto a la problemática medioambiental, los jóvenes se identifican, principalmente, con la impotencia (45%), el miedo (42%) y la tristeza (36%).
Lander Gaztelumendi, vicepresidente de la Fundación SM, ha apuntado que el objetivo de esta investigación es que “sirva de ayuda en la formación, capacitación y acompañamiento de los y las jóvenes como agentes activos en la toma de decisiones y en la propuesta de soluciones concretas”. “Queremos que esta investigación sirva de ayuda en la formación, capacitación y acompañamiento de los y las jóvenes como agentes activos en la toma de decisiones y en la propuesta de soluciones concretas”, ha añadido.
Por último, la investigación apunta a que, para lograr un mayor compromiso individual y colectivo contra el cambio climático, no es suficiente con proporcionar información y formación a los jóvenes, sino que es preciso fortalecer la creencia de que ellos tienen un papel clave y necesario para que el impacto sea eficaz.
*Con información de EFE