Igualdad impulsará cribados universales para detectar casos de violencia machista en la Atención Primaria

La ministra, Ana Redondo, ha marcado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia Machista como prioridad de esta legislatura

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), junto a la presidenta de la comisión, Carmen Calvo, durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. (EFE/ J.P.Gandul)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que trabajará para impulsar el cribado universal en la Atención Primaria para detectar casos de violencia machista. En una comparecencia para informar de las líneas generales de actuación del Ministerio, Redondo ha defendido que los centros de salud deben ser “el primer espacio de detección precoz de la violencia contra las mujeres”.

La ministra ha marcado como prioridad de la legislatura la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y reforzar los medios y recursos en la lucha contra la violencia de género. Entre ellos entrarían los cribados en la Atención Primaria.

Te puede interesar: En España solo hay cuatro centros de crisis para atender a víctimas de violencia de género en vez de 52: “Las comunidades autónomas no muestran interés”

Read more!

Además, la ministra se ha comprometido a trabajar para abrir en todas las comunidades autónomas las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado marzo del 2023. En ese sentido, ha anunciado que reforzarán la presencia de abogados de guardia. “Nuestra intención es fortalecer el sistema de respuesta judicial a las mujeres víctimas, reforzando la asistencia, ayuda y protección”, ha añadido.

En la misma línea, se abogará por fortalecer el funcionamiento de los Centros de crisis 24 horas para víctimas de agresión sexual. Estos establecimientos son competencia de las comunidades autónomas y facilitan la atención multidisciplinar de las víctimas. Si bien el Gobierno se había comprometido a crear 52 centros de este tipo antes de finalizar el 2023, en la actualidad solo hay cuatro abiertos.

“Ningún paso atrás” en derechos LGTBI

Redondo ha defendido su compromiso con la ley trans y ha asegurado que su equipo no dará “ningún paso atrás” en esta materia. Su Ministerio ha sudo recientemente señalado por los colectivos trans tras el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-aliadas han presentado un recurso en contra de la designación de García, que durante años realizó comentarios tránsfobos en redes sociales.

Te puede interesar: Criticada por sus “discursos tránsfobos”, la nueva directora del Instituto de las Mujeres pide perdón y asegura que trabajará por una “política integradora”

La ministra ha asegurado que es “consciente del malestar” suscitado por el nombramiento de García, pero ha pedido confianza en su trabajo. “Cuando decidí hacer este nombramiento, me guíe por el currículum profesional, tanto en lo público como en lo privado y por el currículum político y vital. Desde luego, el currículum digital no pesa en mi ánimo”, ha justificado la titular de Igualdad.

Redondo ha explicado, además, que García forma parte del equipo del Ministerio de Igualdad que está “firmemente comprometido con el avance en derechos y con el desarrollo de las leyes que han supuesto avances importantes y valientes en derechos”. Redondo ha pedido confianza y ha dicho que si se produce “cualquier ataque” a las “líneas rojas” del Ministerio, “lo tendremos en cuenta”.

En este contexto, se ha comprometido a trabajar en la implementación de la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y garantizar “la completa erradicación de las mal llamadas terapias de conversión, que ni son terapias ni tienen por qué intentar convertir a ninguna persona en lo que no es”. Además, ha anunciado un Plan específico para la inserción laboral de las personas trans, que se elaborará de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.

La ministra ha propuesto un Acuerdo de país contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos vulnerables. Los delitos de odio crecieron un 3,7% en 2022, tal y como indica el Ministerio de Interior. Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos (43,5%) seguidos de los LGTBIfóbicos (24,5%). “Esto requiere una acción decidida del conjunto de la sociedad, de los grupos políticos con representación parlamentaria y, lógicamente, del Gobierno”, ha expresado Ana Redondo.

*Con información de EFE

Read more!