El Senado aprueba definitivamente eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución

El Pleno del Senado ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para sustituir el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’

Guardar

Nuevo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves ha dicho que el Gobierno "desprecia" a la Constitución con la tramitación de la "inconstitucional" ley de amnistía, al tiempo que ha celebrado la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido'. (Fuente: PP)

El Senado ha aprobado este jueves, 25 de enero, sustituir la palabra ‘disminuido’ que aparecía en el artículo 49 de la Constitución Española por ‘personas con discapacidad’. La reforma llega 45 años después de su aprobación, y con todos los partidos a favor con la excepción de Vox. La Cámara alta ha dado ‘luz verde’ a este término con 254 votos a favor y tres en contra del partido que lidera Santiago Abascal. Al no introducirse ninguna modificación al texto remitido por el Congreso, la reforma entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta la fecha, el artículo 49 de la Carta Magna, referido a los principios rectores de la política social y económica, estaba escrito de la siguiente forma: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. De esta forma, el artículo 49, en el que se refería a “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” será eliminado del texto y sustituido por “las personas con discapacidad”.

La modificación de la Constitución no entrará en vigor de manera inmediata. Los grupos parlamentarios disponen de los próximos 15 días, hasta el 12 de febrero, para solicitar la celebración de un referéndum para votar este cambio, para lo que se necesita el apoyo de una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. El pasado 18 de enero, el Congreso aprobó la reforma con también una amplia mayoría parlamentaria: 312 votos a favor y 32 votos en contra.

Te puede interesar: El juez de Tsunami abre la puerta a dejar a Puigdemont fuera de la amnistía por las “graves” agresiones a policías en protestas del ‘procés’

Solo Vox vota en contra

La medida impulsada por el PSOE y el PP, consiguiendo el apoyo de 254 senadores y sólo 3 en contra de Vox. En 2018, esta reforma fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto al apoyo de la para entonces vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y sustituir el término por uno “más acorde a los nuevos tiempos”.

Durante el debate, el senador por el Partido Popular (PP) Miguel Ángel Jerez Juan, ha indicado que este cambio es una “exigencia moral” hacia las personas con discapacidad. Juan Ramón Amores, primer senador con ELA, del Partido Socialista (PSOE), ha explicado que se trata de “un cambio que va a hacer que la Constitución represente a más personas de lo que lo hacía ayer”.

Desde Vox, que con tres senadores en contra han rechazado el cambio, Paloma Gómez ha explicado que la modificación del artículo 49 es “un caballo de Troya de una siniestra ideología a la que se han sumado el resto de los grupos parlamentarios, salvo Vox”.

Esta es la tercera reforma de la Constitución desde la aprobación del texto en 1978. La primera, en 1992 al añadir el inciso “y pasivo” en el artículo 13.2; y la segunda, en el año 2011, tras la modificación del artículo 135.

Guardar

Nuevo