El PP ganaría en Galicia, pero podría perder la mayoría absoluta; Vox y Podemos no entran

Los populares se quedarían entre 36 y 38 escaños, según el CIS. Sumar podría obtener un máximo de dos escaños. El 69,9% de los gallegos asegura que votarán pensando en “los temas propios de Galicia”

Guardar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (Rosa Veiga - Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (Rosa Veiga - Europa Press)

El PP sería el partido más votado con el 43,2% de los apoyos y una horquilla de 36 a 38 escaños, lejos de los 42 que obtuvo en 2020 Alberto Núñez Feijóo, según el primer barómetro sobre las elecciones gallegas de febrero hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con estos resultados, los populares podrían perder la mayoría absoluta, fijada en 38 diputados. El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños) mientras que el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 17 a 18 escaños. Ambos partidos de izquierda mejorarían el número de diputados que tienen ahora. Sumar podría quedarse fuera del Parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 y 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

Por provincias, el PP lograría en A Coruña de 12 a 13 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE de 5 a 6 y Sumar podría sacar un escaño. En la provincia de Lugo el PP obtendría de 8 a 9 escaños, el BNG 3 y el PSOE 3 escaños también. En Ourense, el PP sería también primera fuerza con 7 escaños, el BNG lograría de 2 a 4, el PSOE 2 y Democracia Ourensana (el partido del polémico Jácome Pérez) podría tener un escaño. Y en Pontevedra, el PP tendría 9 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE 5 ó 6 y Sumar podría obtener un escaño. Con los pronósticos más optimistas de este barómetro, el CIS de Félix Tezanos premia a la izquierda en Galicia, que estaría en condiciones de alcanzar la Xunta.

Te puede interesar: El Gobierno descarta crear el fondo que piden Page y tres regiones del PP para compensar a las CCAA infrafinanciadas

Para los encuestados por el CIS, los principales problemas en Galicia son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica (8,2%) y el gobierno de la Xunta de Galicia con el 5,5%. El 69,9% de los gallegos asegura que votarán el próximo 18 de febrero pensando en “los temas propios de Galicia” y solo un 20,3% lo hará pensando en “los temas generales de España”. Un 43,5% de los entrevistados cree que la situación económica actual en Galicia es “muy buena o buena”, mientras un 39,9% asegura que es “mala o muy mala”. Comparada con hace cuatro años, solo el 16% de los gallegos afirma que es “mejor o mucho mejor” y un 32,2% que es “peor o mucho peor”. Sobre la gestión que ha realizado el PP al frente de la Xunta estos últimos 4 años, un 46,1% de los gallegos indica que ha sido “mala o muy mala”.

De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).

Líderes políticos

Ana Pontón, candidata del BNG, con un 5,77 de nota media, es la líder más valorada, seguida de Alfonso Rueda (PP), con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSOE), con un 4,84. Para un 38,1% de los encuestados Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13 %). En cuanto a quien prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige a Alberto Núñez Feijóo, un 30% a Pedro Sánchez y un 11,8% a Yolanda Díaz.

En cuanto a los indecisos, el 29,8% de los encuestados decidirá a qué partido o coalición va a votar la última semana de la campaña, y de ellos un 5,1% lo decide el mismo día de las elecciones. La encuesta se realizó entre el 8 al 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas.

Guardar