El nuevo drama económico que podría sufrir el Barcelona tras su eliminación en Copa del Rey

Los azulgranas no podrán ingresar los más de seis millones de euros que entrega la Supercopa a su campeón si no finalizan LaLiga entre las dos primeras posiciones

Guardar
Los jugadores del FC Barcelona, resignados mientras los del Athletic celebran el triunfo en cuartos de final de Copa del Rey (REUTERS).
Los jugadores del FC Barcelona, resignados mientras los del Athletic celebran el triunfo en cuartos de final de Copa del Rey (REUTERS).

Quien le diría al Athletic Club que su eliminatoria de Copa ante el Barcelona, disputada este jueves, la comenzaría a ganar el pasado lunes y desde otro continente. El epicentro del triunfo bilbaíno se estableció en Costa de Marfil, donde Reinildo anotó un tanto sobre la bocina que selló la eliminación de Ghana en la Copa África, por un lado, y la liberación de Iñaki Williams por otro. A partir de ese día, el delantero inició la operación Copa del Rey para acudir a tiempo a San Mamés, donde llegó, vio y triunfó.

Jauregizar robó a Sergi Roberto e inició un contragolpe culminado con por el mayor de los Williams, que minutos más tarde cedió a su hermano para que, con el Barça volcado, finiquitara el partido y desatara la locura en San Mamés. 6.000 kilómetros no fueron nada para un Iñaki cuyo gol prolonga la racha de 21 años del Athletic sin perder una eliminatoria a partido único y saca el billete a las semifinales por quinto año consecutivo. Los de Valverde tienen sellado el pasaporte para soñar.

Te puede interesar: El récord que Lamine Yamal ha batido en Copa del Rey con el Barcelona: nadie le supera en el siglo XXI

San Mamés podría costar hasta 8 millones de euros

Por contraposición, el Barça de Xavi ve como se le escapa la posibilidad -por remota que fuera- de conquistar el triplete y fía su temporada a la complicada Champions y una Liga cuya desventaja no invita a la remontada. Además del aspecto deportivo, el resbalón de San Mamés podría conllevar otra consecuencia trascendental para la sostenibilidad del club. Al quedar apeado de la final de Copa, los de Xavi ya sólo tienen una vía para acudir a la Supercopa de Arabia, torneo que cita a los campeones y subcampeones del torneo del K.O. y el campeonato doméstico y reparte cuantiosos bonus por participar y ganar.

El crecimiento meteórico de Lamine Yamal visto por su familia: “Ahora no me ayuda tanto en la panadería, no tiene tiempo”

Deberá ganar o ser subcampeón de LaLiga para competir en Riad y poder llenar sus mermadas arcas económicas con seis millones de euros, cantidad que percibió durante su última participación hace poco más de dos semanas. Podría ascender hasta los ocho en caso de llevarse el torneo. A estas alturas de campeonato el objetivo no es sencillo, pues en el ecuador del campeonato, el Barça se encuentra ocho puntos por debajo del Girona y siete del Real Madrid. Y no debe dejar de mirar un retrovisor que cada vez se amontonan más los perseguidores: Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Sociedad. La única puerta abierta del Barça para acudir a Arabia sin quedar entre las dos primeras posiciones ligueras es que el Atlético se clasifique a la final de Copa y remonte hasta, al menos, la segunda plaza liguera. De esta forma, el tercero tendría billete al país árabe y percibiría su caché correspondiente.

Una cantidad suculenta para la entidad azulgrana teniendo en cuenta el complicado momento económico que atraviesan. “Somos un Barça en construcción”, afirmó Xavi nada más ser atropellado por el Girona. Y cualquiera que haya hecho reformas en casa sabe lo que esa frase significa: estamos jodidos. El técnico azulgrana pronunció esas palabras a pesar de que su equipo ha fichado trece jugadores en dos años y de que la temporada pasada fue campeón de Liga. Xavi tenía todos los ojos puestos en él desde su llegada al banquillo del Barcelona el 6 de noviembre de 2021. Pero ahora nota que esas mismas miradas lo acusan, desde todos los puntos, sin que encuentre ni en el vestuario ni en los despachos un sitio en el que cobijarse.

Guardar