La policía alemana ha detenido al sicario apodado ‘El Pastilla’ en una estación de tren de Leipzig (Alemania), según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tenían sospechas de que podía encontrarse en territorio germano, por lo que alertaron a sus fuerzas a través de la Red Enfast, que comparte información de prófugos de países europeos.
Yousef Mohamed Lehrech, alias ‘El Pastilla y natural de Ceuta, se fugó de la madrileña cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, aprovechando la visita al centro penitenciario de numerosos familiares de presos. Tras su fuga, la Policía Nacional lanzó una alerta en la que difundía su imagen y solicitaba la colaboración ciudadana para dar con su paradero. 33 días después, ha sido arrestado en Alemania. Ahora, la Policía investiga si ha tenido cómplices durante este tiempo.
Te puede interesar: Los veinte policías que buscan a ‘El Pastilla’ tras su fuga: “Nuestra vida depende de la vida de los malos”
Con sólo 21 años, a ‘El Pastilla’ se le atribuyen dos asesinatos, uno de ellos el de ‘Tayena’, el líder de la banda de narcotraficantes del Estrecho de Gibraltar para la que trabajaba como sicario. Hasta el pasado mes de diciembre se encontraba recluido en la prisión de Algeciras, pero solicitó un cambio de centro penitenciario por las amenazas que recibía por parte de su banda y otras implicadas en el control del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional emitió el pasado día 28 de diciembre, cinco días después de la fuga, una alerta a través de los medios de comunicación y las redes sociales para solicitar cualquier información sobre Yousef Mohamed Lehrech. “Si le has visto o tienes cualquier información sobre su paradero, llama al 091 o envía un correo electrónico a losmasbuscados@policia.es”, solicitaba la comunicación del Cuerpo.
Te puede interesar: Los funcionarios de prisiones se levantan contra los expedientes por la fuga de ‘El Pastilla’: “Hubo error humano, pero también desde arriba”
Funcionarios expedientados por la fuga
La reconstrucción de la fuga de Yousef Mohamed Lehrech determinó que aprovechó la gran afluencia de visitas por las fiestas navideñas en la prisión para camuflarse entre los familiares de los reclusos cuando pasaba de la sala de comunicaciones o locutorio a la zona preparada para los vis a vis. Después, pudo salir por el acceso principal de la cárcel de Alcalá Meco sin levantar sospecha alguna.
El Ministerio del Interior, en consecuencia, abrió un expediente disciplinario a tres funcionarios del centro penitenciario. Son la persona responsable de la puerta principal, la encargada de la sala de comunicaciones y la que vigilaba la zona del rastrillo. Aún se desconoce si se les atribuirá una infracción grave o muy grave, aunque ambas contemplan suspensiones de empleo y sueldo durante meses o, incluso, años.
Las fuentes penitenciarias consultadas por Infobae España apuntaron a un “clamoroso error” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la hora de trasladar a un preso con un “perfil claro de fuga” como ‘El Pastilla’ a una prisión “deficiente” como la de Alcalá Meco, construida en 1981, y no a una más moderna como la de Estremera. Y es que este peligroso sicario se encontraba bajo el régimen FIES 5, uno de los más restrictivos. No obstante, había sido integrado en el Módulo de Educación y Respeto (MEC), reservado para reclusos con una convivencia ejemplar.