España sigue triunfando más allá de nuestras fronteras. Tras grandes alegrías recientes como el éxito internacional de La sociedad de la nieve o Robot Dreams, ambas nominadas para los próximos premios Oscar, una nueva obra se ha subido a la ola. Y lo ha hecho en uno de los festivales de cine más importante, nada menos que Sundance. Allí se ha coronado la que puede ser la nueva gran obra del cine español para este 2024, y nunca mejor dicho, pues su título no es otro que La gran obra. Pero, ¿de qué va este cortometraje?
Pues bien, se trata de la nueva película de Álex Lora, quien ya realizó su debut en el largometraje de ficción el año pasado de la mano de Unicornios, la película protagonizada por Greta Fernández. En esta ocasión no ha repetido con la actriz nominada al Goya por La hija de un ladrón, pero sí con un reparto que incluye a Daniel Grao (Julieta), Guido Grao, Babou Cham, Adam Nourou o Melina Matthews. El cortometraje narra la historia de una familia con dinero que lleva un televisior estropeado a un punto limpio para reciclarlo. Allí se encuentran con Salify (Cham) y su hijo Yousef (Adam Norou), dos chatarreros con los que entablan conversación y a los que invitan a la casa para ver si pueden llevarse más objetos que ya no tengan utilidad para la familia.
Te puede interesar: ‘Robot Dreams’: la humilde y artesanal película de animación española que se cuela en los Oscar
Hasta aquí todo transcurre con aparente normalidad, el problema viene cuando la familia se percata de que también quiere algo que les pertenece a los chatarreros, produciéndose una situación de lo más incómoda. En definitiva, un drama que aborda distintos temas en torno al racismo y la sociedad de clases, que juega con los propios prejuicios que pueda tener el espectador y que desde luego no dejará a nadie indiferente. Y al menos así ha sido con el público del Festival de Sundance, en el que se ha reconocido La gran obra con el máximo galardón, el Gran Premio del Jurado en el apartado de cortometrajes.
La importancia de Sundance
La gran obra está dirigida por Álex Lora tal y como hemos comentado, mientras que el guion corre a cargo de Alfonso Amador (Posidonia) y Lluís Quílez (Bajocero). Néstor López, uno de los productores del cortometraje, celebraba con efusividad el premio en redes sociales, poniendo de manifiesto la buena imagen que deja España en el festival y, de paso el importante avance que supone para una hipotética carrera en los Oscar de 2025.
Te puede interesar: ‘Unicornios’: la insoportable levedad de ser una fotógrafa ‘millennial’
Porque al fin y al cabo, no hay que olvidar la importancia del Festival de Sundance, donde por ejemplo se pudo ver Vidas pasadas, una de las grandes películas nominadas a los Oscar. Y no ya solo para la posterior carrera de premios, sino también de cara a la historia del cine y a dejar huella en los cinéfilos para siempre. Por ejemplo, de Sundance han salido grandes películas de los últimos años Whiplash, Manchester frente al maro o Déjame salir, y en su día Memento, El proyecto de la Bruja de Blair o las primeras películas de directores como Steven Sorderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo) o los hermanos Coen (Sangre fácil). En definitiva, un certamen siempre a tener en cuenta y del que ya es oficial que ha salido victoriosa una película española, que esperemos poder ver muy pronto en nuestro país.