El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más focos acapara en la sociedad moderna. En España, son más de 30.000 nuevos diagnósticos al año, una enfermedad que se identifica más en hombres, y con una mortalidad, según los últimos datos de 2018, de unas 22.000 personas al año.
En total se destapan unos dos millones de enfermos de cáncer de pulmón al año en todo el mundo, motivo que lleva a que la investigación en la materia prime en el sector farmacéutico y oncológico. Más de la mitad de los casos presentan metástasis cuando son diagnosticados y requieren tratamiento farmacológico. Y el 85% del total son cáncer de pulmón no microcítico.
Te puede interesar: El Gobierno anunciará una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra
Ante los nuevos avances médicos, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un medicamento, Rozlytrek, diseñado para tumores sólidos con fusiones NTRK, que consiste en una pastilla al día que se administra vía oral. En concreto, el fármaco es una nueva opción terapéutica para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ROS1+.
Dosis recomendada para el tratamiento
La empresa desarrolladora del fármaco, Roche Farma, explica hacia qué tipo de enfermos está destinado el nuevo tratamiento: “Rozlytrek (Entrectinib) está aprobado con indicación agnóstica para tumores sólidos con fusiones NTRK. Este tipo de indicación se dirige a una alteración genómica específica, independientemente del tipo de tumor o del lugar del cuerpo en el que se originó el cáncer. Se administra vía oral una vez al día y ha mostrado respuestas duraderas en múltiples tipos de tumores”.
Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”
El medicamento estará disponible en cápsulas de 100 mg y 200 mg y la dosis recomendada es de 600 mg en una toma única diaria. El Ministerio de Sanidad recuerda que el tratamiento debe ser iniciado y controlado por un médico con experiencia en el manejo de fármacos antineoplásicos y se mantendrá “hasta la progresión del tumor o la aparición de toxicidad excesiva”.
Este tipo de tratamientos suponen un cambio en la vida de los pacientes. Lograr que el tratamiento para un cáncer consiste en una pastilla en lugar de largas dosis de tratamiento en hospitales, alivia la carga emocional de la persona enferma y hace mucho menos lesiva su enfermedad. En otros tratamientos de cáncer en los que se pasa de una vía intravenosa a una simple jeringuilla, se reducen además muchas complicaciones derivadas de este tipo de tratamientos.
Éxito en las pruebas de laboratorio
Tras las pruebas correspondientes, el Ministerio de Sanidad emitió su Informe de Posicionamiento Terapéutico (ITP) el pasado mes de mayo en el que daba solidez a los resultados obtenidos y constataba su actividad positiva en los pacientes, de modo que ha pasado a incorporarse a uno de los fármacos financiados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Agencia Europa del Medicamento (EMA) llevó a cabo los mismos estudios unos años antes y en 2020 aprobó su comercialización en la Unión Europea.
Los estudios de la organización europea demostraron, tras aplicar Rozlytrek en un total de 74 pacientes, que el cáncer se había reducido en el 64% de los involucrados en la investigación, con un promedio de respuesta hasta tener la enfermedad bajo control de 12,9 meses, poco más de un año. Del mismo modo, la Agencia americana del medicamento (FDA) también estudió el fármaco para su aprobación.
En el fármaco que llega a España de la mano de Roche “no parecen existir diferencias farmacodinámicas por sexo y no se ha evaluado específicamente en ancianos”, explica Sanidad. Hasta la fecha, el único medicamento autorizado para tratar el tipo de cáncer al que se destina Rozlytrek era Crizotinib, que fue aprobado tras un ensayo clínico con 53 pacientes.