Otro hito de PLD Space: la Comisión Europea elige al cohete español ‘Miura 5’ para el lanzamiento de futuras misiones espaciales

La empresa PLD Space, junto a otras cuatro compañías europeas, ha sido seleccionada como proveedora de la ESA en el marco de la iniciativa ‘Flicht Ticket’

Guardar
Miura 1, el primer cohete 100% español. (PLD Space)
Miura 1, el primer cohete 100% español. (PLD Space)

PLD Space continúa cosechando éxitos. La firma ilicitana, que el pasado octubre lanzó con éxito su cohete Miura 1 desde territorio español, ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) para poner en órbita futuras misiones satelitales. Este nuevo logro de la empresa espacial española se enmarca en el programa Flight Ticket Initiative, cuyo objetivo es crear un pool de proveedores privados de lanzamientos para dar respuesta a las necesidades de acceso al espacio de las instituciones europeas.

De esta manera, PLD Space es la única compañía española escogida para optar a estos contratos, por los que deberá competir contra otras cuatro firmas europeas, también elegidas por la ESA. Las otras empresas son Arianespace (Francia), Isar Aerospace (Alemania), Orbex Space (Reino Unido) y Rocket Factory Augsburg (Alemania).

Te puede interesar: PLD Space no realizará más lanzamientos desde España y prevé el debut de su cohete ‘Miura 5′ en 2026

“Este hito reafirma a PLD Space como única empresa española en la industrial global de servicios comerciales de lanzamiento de satélites”, ha destacado el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú. La designación de la CE supone un reconocimiento por parte de las instituciones europeas de la viabilidad comercial del Miura 5, vehículo en cuyo desarrollo está inmerso la compañía con sede en Elche.

La compañía española PLD Space, que lanzó el cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer (Huelva), ha concluido que el lanzamiento del cohete fue "todo un éxito". (Fuente: PLD Space / Europa Press)

Las misiones que se incluyen en la Flight Ticket Initiative son aquellas que responden a la categoría In-Orbit Demonstration and Validation (IOD/IOV), para la demostración y validación de nuevas tecnologías en órbita. “Estamos encantados de que, por primera vez, empresas privadas como PLD Space, Isar, Orbex o RFA, tengan acceso a contratos de lanzamientos para misiones de la ESA y de la Comisión Europea. Este es un primer paso importante para la industria, aunque queda mucho camino por recorrer”, ha insistido Verdú.

Miura 5

Tras el éxito conseguido con el Miura 1, la próxima meta de PLD Space es lanzar, en el primer cuatrimestre de 2026 y esta vez sí en un vuelo orbital, el Miura 5, el cohete con el que realizarán vuelos comerciales para transportar al espacio pequeños satélites, un negocio en auge en esta nueva era espacial. El futuro lanzador podrá colocar pequeños satélites en órbitas bajas de entre los 400 y 800 kilómetros de altura, con una frecuencia de hasta 15 vuelos anuales. Sin embargo, estos lanzamientos se efectuarán desde el puerto espacial que la ESA posee en Kourou, en la Guayana Francesa, dado, entre otras razones, las dimensiones del futuro vehículo espacial: dos metros de diámetro y más de 30 metros de altura.

Te puede interesar: Nuevo impulso para los cohetes ‘Miura’: PLD Space gana el Perte aeroespacial y podría recibir hasta 40,5 millones

Por este motivo, la firma española cerró, el pasado junio, un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la agencia espacial gala, para que el Miura 5 pueda ser lanzado desde Kourou, uno de los centros de lanzamiento más demandados por los potenciales clientes de la empresa española.

Plataforma de lanzamiento del primer cohete privado europeo, Miura 1, en las instalaciones de El Arenosillo, en Huelva (EFE/Julián Pérez)
Plataforma de lanzamiento del primer cohete privado europeo, Miura 1, en las instalaciones de El Arenosillo, en Huelva (EFE/Julián Pérez)

El contrato firmado compromete a ambas partes a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, como el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. Además, la agencia francesa pondrá a disposición de PLD Space una zona del puerto espacial en la que se situará la base de lanzamiento del cohete español. Por su parte, la empresa española se hace cargo del desarrollo de los medios necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de su cohete desde la base de Kourou.

Guardar