No puedes conducir con cascos: esta es la multa a la que te enfrentas

Existen otras alternativas como utilizar el manos libres o el altavoz del propio teléfono para escuchar música

Guardar
Un conductor utilizando cascos. Imagen
Un conductor utilizando cascos. Imagen de archivo (shutterstock)

Conducir un vehículo exige una atención plena por parte del conductor, quien debe estar preparado para responder con inmediatez a cualquier eventualidad que se presente en la carretera. Este enfoque es vital para asegurar la seguridad de los usuarios de la vía.

La Ley General de Circulación, con este objetivo como meta, estipula directrices que buscan asegurar al máximo la protección en la carretera y minimizar riesgos. Entre esas normativas, se hace referencia a la prohibición del uso de dispositivos que puedan distraer al conductor, como cascos o auriculares.

Te pude interesar: En España hay ‘Hombres (blancos) cabreados’: “Los mensajes antifeministas han calado en votantes que no son de ultraderecha y que se sienten víctimas”

La importancia de esta prohibición se centra en la necesidad de mantener la capacidad auditiva del conductor en alerta para poder captar señales acústicas que puedan advertirnos de lo que ocurre a nuestro alrededor mientras conducimos. Las sirenas de emergencia, cláxones o el ruido de motores cercanos, que pueden indicar la necesidad de maniobras preventivas o de emergencia.

La infracción de esta norma se considera una falta grave. Aquellos conductores que decidan hacer uso de dispositivos auditivos durante la conducción se enfrentan a sanciones económicas que ascienden a 200 euros. No obstante, existe una reducción del 50% en el importe de la multa en caso de que se realice el pago de forma anticipada.

Te puede interesar: En busca de que los hombres no odien el feminismo: “Avanzar en igualdad provoca resistencias, pero esto no es una guerra”

Además del impacto monetario, los infractores también se exponen a la eliminación de tres puntos de su carnet de conducir. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico deja claro el potencial que este tipo de actitudes tienen en la provocación de un accidente de tráfico.

Un conductor utilizando cascos. Imagen
Un conductor utilizando cascos. Imagen de archivo (shutterstock)

Alternativas a los cascos

Si durante la conducción un agente de la autoridad hace señales para detener un vehículo y percibe que el conductor utilizando auriculares, se activan los protocolos establecidos en la normativa de tráfico actual. La ley es tajante: conducir con cascos constituye una infracción.

Te puede interesar: El Gobierno desmiente que haya maltrato a los migrantes en Alcalá de Henares mientras la Red Española denuncia “duros controles” y expulsiones en el centro

Por esta razón, es importante conocer algunas alternativas que nos permitan escuchar con claridad tanto la música de nuestro coche, como los sonidos que rodean la conducción. Entre estas opciones, se encuentra el uso del sistema de audio del móvil, con el que se puede escuchar música sin aislar al conductor de los sonidos del entorno. Asimismo, se aconseja el empleo de sistemas de manos libres, muchas veces integrados mediante tecnología Bluetooth, que permiten gestionar llamadas telefónicas sin soltar el volante ni desviar la atención de la carretera.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Es importante destacar que la restricción sobre el uso de auriculares es aplicable únicamente al conductor, dejando a los pasajeros en libertad de emplearlos si así lo desean. No obstante, el conductor puede hacer uso de estos dispositivos únicamente cuando el vehículo está correctamente estacionado y con el motor apagado.

Es importante saber que detenerse en doble fila o esperar en un semáforo no es una excepción; en estos casos, el coche se considera en movimiento y, por consiguiente, los cascos no se pueden utilizar.

Guardar