Los cambios en el carnet de conducir que propone la Unión Europea: reconocimiento médico obligatorio y nuevo programa de formación

El documento con los cambios se aprobó en una votación que acabó con 22 votos a favor, 21 en contra, y 2 abstenciones en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo

Guardar
Conductor de coche. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Conductor de coche. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas regulaciones destinadas a incrementar la seguridad vial y facilitar la transición hacia la digitalización, incluyendo la implementación de exámenes médicos obligatorios para los conductores.

En la votación, la comisión ha tomado la decisión de revisar las leyes europeas sobre permisos de conducir. La votación acabó con 22 votos a favor, 21 en contra, y 2 abstenciones. La medida busca reducir la cifra anual de más de 20,000 muertes en carreteras de la Unión Europea, afianzando la seguridad en el tráfico y promoviendo el avance hacia una Europa más verde, conectada y con menos siniestros.

Te puede interesar: El Gobierno desmiente que haya maltrato a los migrantes en Alcalá de Henares mientras la Red Española denuncia “duros controles” y expulsiones en el centro

La Comisión Europea ha acordado que los carnets de conducir deberán tener una validez de 15 años en el caso de las motos, de los vehículos particulares y de los vehículos agrícolas. En cambio, en el caso de los camiones y de los buses, su validez será de 5 años, aunque también han señalado que se valorarán casos en los que se aplicarán excepciones. Además, el poder ejecutivo de la Unión Europea también ha respaldado la propuesta de que los conductores se sometan a evaluaciones médicas periódicas obligatorias para poder adquirir o renovar el permiso de conducir.

Pasajeros, aplicación de traslado, manejo, manejar, viaje, viajar - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pasajeros, aplicación de traslado, manejo, manejar, viaje, viajar - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra de las medidas que se han acordado pasa porque los nuevos conductores estén sujetos a un periodo de prueba de dos años, en los que estarán sometidos a restricciones y penalizaciones más estrictas. Por ejemplo, en caso de llevar a cabo infracciones como una conducción peligrosa o temeraria, o también que se detecte que este tipo de conductores lo hacen bajo los efectos del alcohol. Unos altos niveles de alcohol en sangre podrán suponer sanciones importantes, según el acuerdo, los niveles de alcohol no deberán superar los 0.2 gramos por litro en sangre.

Te puede interesar: En busca de que los hombres no odien el feminismo: “Avanzar en igualdad provoca resistencias, pero esto no es una guerra”

Para enfrentar la escasez de conductores profesionales, se permitirá que los jóvenes de 18 años puedan obtener una licencia para manejar camiones o buses con un máximo de 16 pasajeros, siempre que cuenten con un certificado profesional. En el caso de que esta población no cuente con este documento acreditativo, la edad mínima que se exigirá se eleva a los 21 años. Por otra parte, jóvenes de 17 años podrán obtener el permiso de conducir para camiones si están acompañados por un conductor con experiencia.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, también respalda que se lleve a cabo una actualización en la formación y en las evaluaciones a las que se enfrentan los conductores. El objetivo de esta propuse es mejorar su preparación para condiciones reales de conducción y su conocimiento sobre riesgos, en especial para peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas. Las pruebas incluirán ahora el uso seguro de teléfonos móviles al volante, manejo en condiciones de hielo y nieve, problemas de puntos ciegos, sistemas de asistencia y conciencia ambiental en la conducción.

Te puede interesar: El Ministerio de Migraciones, denunciado por falta de imparcialidad con el centro de migrantes de Madrid acusado de maltratos

En sintonía con la integración del mercado único de la UE, los eurodiputados han manifestado su apoyo a la creación de un permiso de conducir digital que podría ser accesible desde dispositivos móviles y tendría la misma validez que el documento físico.

Guardar