La respuesta correcta a la polémica pregunta 84 del examen MIR que Sanidad propone retirar

Acusan al ejercicio de estigmatizar la salud mental y lo consideran “una falta de respeto”

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece unas declaraciones a la prensa, tras su visita a los aspirantes que se presentan al examen MIR, en el Ministerio de Sanidad, a 20 de enero de 2024, en Madrid (España). (A. Pérez Meca - Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece unas declaraciones a la prensa, tras su visita a los aspirantes que se presentan al examen MIR, en el Ministerio de Sanidad, a 20 de enero de 2024, en Madrid (España). (A. Pérez Meca - Europa Press)

El Ministerio de Sanidad publicó a principios de semana las cuatro versiones del examen MIR 2024, que se celebró el pasado sábado, 20 de enero. De manera que los candidatos han tenido tiempo para contrastar las respuestas de sus exámenes con las versiones corregidas, de modo que, en caso de que consideren que hay algún error, pueden presentar una reclamación.

La polémica saltó con la pregunta número 84 del examen. Sanidad ha pedido retirarla por considerar que estigmatiza la salud mental y supone “una falta de respeto” para los profesionales de Atención Primaria. La pregunta número 84 del modelo 0 del examen MIR, celebrado el pasado sábado, exponía el caso de un médico de 50 años que “con frecuencia acumula retrasos de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes”. El enunciado continuaba explicando que el profesional arrancaba “su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre era el último en salir”.

Te puede interesar: Consulta todas las preguntas del examen MIR 2024: así fueron las cuatro versiones

“Las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio; esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de no llegar, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma”, declararon desde el Ministerio.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria han aplaudido la queja de Sanidad. “La situación en la que se encuentra el primer nivel asistencial, con falta de recursos y una elevada presión asistencial, no es el mejor contexto ni escenario para ser utilizado como caso práctico en esos términos para las futuras generaciones de médicos”, han expresado en un comunicado.

Asimismo, le piden al Ministerio que vaya más allá del gesto y elabore “de forma inmediata” medidas concretas “que consigan mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia”. “Solo así se conseguirá que los futuros médicos que se presentan a este examen quieran elegir la especialidad de Medicina de Familia”, añaden.

Te puede interesar: Quiénes son los MESTO, los médicos especialistas sin título oficial que no tienen el MIR surgidos en los años 90

Para retirar la pregunta, la Comisión Calificadora debe aceptar la propuesta de Sanidad. En ese caso, se sustituirá por una de los ejercicios de reserva que están en el cuestionario.

La ministra de Sanidad, Mónica García, visita a unos estudiantes de Medicina antes del examen MIR (Ministerio de Sanidad/X)
La ministra de Sanidad, Mónica García, visita a unos estudiantes de Medicina antes del examen MIR (Ministerio de Sanidad/X)

La respuesta a la pregunta 84

En la pregunta, se pedía a los aspirantes diagnosticar qué tipo de trastorno de la personalidad sufría el sanitario. Las posibilidades eran:

  • Trastorno esquizoide de la personalidad.
  • Trastorno narcisista de la personalidad.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad no especificado.

En este caso y según la plantilla provisional de respuestas, la opción correcta era “trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad”. Este se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control sin ninguna flexibilidad.

Guardar