La decadencia de los superhéroes se acerca: Marvel consigue sus primeras nominaciones a los ‘anti-Oscar’

El estudio está hasta en cuatro categorías después de un año en el que no dio con la tecla con casi ningún proyecto

Guardar
Continuán las aventuras Ant-Man y Wasp. Con los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, y con la hija de Scott, Cassie Lang, la familia explora el Reino Quántico, interactúa con extrañas criaturas y se embarca en una aventura que los hará ir más allá de lo que creían posible.

Puede que Marvel no haya tocado fondo aún, pero desde luego lo ha rozado con lo último que lo acaba de suceder. Después de mucho tiempo asentado en la industria, el cine de superhéroes llevaba varios años obteniendo grandes resultados también en los premios, sin llegar en ningún momento a grandes categorías pero sí arrasando siempre en las nominaciones a premios más técnicos, como efectos visuales, sonidos o incluso diseño de producción. Sin embargo, la deriva desde Vengadores: Endgame no solo ha provocado un preocupante descenso de audiencias, sino también una llamada de atención por parte de la crítica. Y en este caso no han sido los Oscar, sino los anti-Oscar, es decir, los premios Razzie.

Estos premios, que desde hace décadas se encargan de ejercer como contraparte de los Oscar y reconocer los deméritos de las películas más que sus aciertos, ha abierto la veda al nominar por primera vez una película de Marvel. Lo más curioso de todo es que no lo ha hecho en solo una categoría, sino que el filme en cuestión ha obtenido hasta 4 nominaciones dentro de estos premios que valoran “lo peor” del año. El pasado 2023 Marvel estrenó tres películas en cines: Guardianes de la Galaxia Vol. 3, The Marvels y Ant-Man y la avispa: Quantumania. Pero ha sido esta última quien ha acaparado todas las nominaciones.

Te puede interesar: Bayona hace historia en los Oscar: ‘La sociedad de la nieve’ iguala el récord de nominaciones de España

La película en torno al superhéroe que encarna Paul Rudd se estrenó allá por febrero de 2023, y casi un año después ha sido coronada por los Razzie como una de las peores películas del año. En concreto ha sido nominada a Peor dirección (Peyton Reed), Peor precuela, remake, copia o secuela y Peor actor de reparto, apartado en el que han coincidido dos leyendas del cine como Bill Murray y Michael Douglas. Se trata de la primera vez que Marvel entra en los Razzie, pero ha entrado por todo lo alto.

Para hacernos una idea, Ant-Man y la avispa: Quantumania comparte espacio con otros títulos tan criticados como Megalodón 2: la fosa, Los mercenarios 4 o Winnie the Pooh: sangre y miel. También sorprende que la de Marvel no es la única película de superhéroes nominada a los Razzie este año, pues también está el largometraje de DC ¡Shazam! La furia de los dioses, que tiene sendas nominaciones a peor guion, película, y actrices, señalando a intérpretes de la talla de Helen Mirren o Lucy Liu.

En esta imagen proporcionada por
En esta imagen proporcionada por Disney, Paul Rudd, izquierda, y Jonathan Majors en una escena de "Ant-Man and the Wasp: Quantumania". (Disney/Marvel Studios vía AP)

La contraparte: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’

Pero no todo iban a ser malas noticias para Marvel. El estudio también ha conseguido una nominación para los Oscar, aunque no por la misma película. La que sin duda fue la mejor obra de la compañía el año pasado ha recibido la nominación a Mejores efectos visuales, donde compite con otras como Napoleón, The Creator, Godzilla: Minus One o Misión Imposible - Sentencia Mortal. La película de James Gunn también fue la mejor valorada por el público e hizo una gran recaudación en taquilla, aunque es un éxito aislado dentro de la deriva actual de Marvel, tanto como que el propio Gunn hace tiempo que abandonó la compañía para pasarse a la competencia, DC.

Te puede interesar: ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3′ llega a Disney+: así es la mejor película de Marvel desde ‘Vengadores: Endgame’

Mientras Marvel centra sus esfuerzos en sus series para Disney+, en el apartado cinematográfico el 2024 tampoco se antoja del todo ilusionante, más allá de alguna notable excepción. Para este año el estudio estrenará muchas películas, pero varias de ellas bajo el sello Sony, como Madame Web o Kraven el cazador, si bien el plato fuerte será Deadpool 3 con el regreso de dos icónicos personajes como Lobezno y el propio Deadpool en lo que podría suponer la adhesión definitiva de los X-Men al Universo Cinematográfico Marvel.

Guardar