La artista Marina Abramović, sobre el impacto de ‘Barbie’: “Vengo del comunismo, nunca me ha gustado jugar con muñecas”

La serbia, conocida por su provocadoras ‘performances’, ha dado una irónica y divertida entrevista a la revista ‘GQ Germany’ en la que se ha mojado sobre algunos de los asuntos contemporáneos más ‘mainstream’

Guardar
La artista Marina Abramovic (REUTERS/Ints Kalnins)
La artista Marina Abramovic (REUTERS/Ints Kalnins)

Sus performances son históricas y su impacto en el porvenir del arte contemporáneo ha generado su propia huella digital. Marina Abramović es la reina de una disciplina artística diversamente incomprendida y que la ha llevado a ganar infinidad de galardones, entre ellos, el Premio Princesa de Asturias de las Artes en el año 2021. Su impenetrable misticismo y su carácter serbio le otorgan un aura suprema, capaz de convertir un simple gesto en un tratado artístico.

Considerada un talento puro por algunos y una autora de obras incomprensibles por otros, Abramović no deja a nadie indiferente. Prueba de ello es una de sus perfomances más comentadas, La artista está presente: se inauguró el 14 de marzo de 2020 en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y, en ella, la serbia permaneció 736 horas y 30 minutos sentada junto a una mesa de la que no se podía mover. Los espectadores iban pasando, por turnos, y se sentaban enfrente mientras ésta permanecía inmóvil.

Te puede interesar: ‘Fallen Leaves’, el fenómeno cinéfilo del año que, incomprensiblemente, se va de vacío en las nominaciones de los Oscar

Abramović no es devoción para todo tipo de santos, pero es una de las figuras más fascinantes del mundo artístico. Prueba de ello es su cínico e irónico humor, sobre todo al ser preguntada recientemente por uno de los temas más comentados del año pasado y que ha renacido a raíz de las nominaciones a los Oscar: Barbie, la película de Greta Gerwig sobre la muñeca de Mattel que protagonizan Margot Robbie y Ryan Gosling.

Preguntada por la cinta que tiñó de rosa todo el planeta, la serbia ha respondido tajante: “Tengo un problema con Barbie, sencillamente no forma parte de mi cultura”, ha explicado la artista en una entrevista con GQ Germany al ser preguntada si preferiría tener una cena con la directora del largometraje o con Kim Kardashian. “Vengo del comunismo, nunca me ha gustado jugar con muñecas, cuando era joven jugaba con seres invisibles y sombras”, ha respondido.

Te puede interesar: Dua Lipa se queda sin su nominación a ‘Mejor canción original’ en los Oscar por ‘Dance The Night’: Billie Eilish y Ryan Gosling sí representarán a ‘Barbie’ en la categoría

La polémica de ‘Barbie’

Barbie ha sido la protagonista tras las nominaciones de los Premios Oscar anunciadas este martes por la ausencia de nominaciones para Margot Robbie en la categoría de ‘Mejor actriz’ y de Greta Gerwig en la de ‘Mejor dirección’. Eso sí, Ryan Gosling y America Ferrera sí han recibido una nominación por sus interpretaciones en la cinta sobre la muñeca de Mattel.

Tras numerosas reacciones negativas que no entendían la ausencia de dos de los perfiles más notorios de la película, Ryan Gosling ha reaccionado a su nominación como ‘Mejor actor de reparto’. Me siento extremadamente honrado de ser nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año de tantas grandes películas”, comenzó diciendo el actor en un comunicado. “Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken”, apostilló, para luego mostrarse en desacuerdo con la decisión de la Academia de no nominar a sus compañeras.

Te puede interesar: El idilio de J.A. Bayona con Hollywood: de ser considerado un autor de terror de culto a sus nominaciones a los Oscar por ‘La sociedad de la nieve’

“No hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig, las dos responsables de esta película que ha hecho historia y ha sido celebrada globalmente. (…), ha plasmado el intérprete en un comunicado. “Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, añadía Gosling.

Guardar