Junts agotará la negociación con el PSOE para que los delitos de terrorismo asociados al procés catalán, sin distinción, sean amnistiados bajo el paraguas de la norma. Y es que, aunque los de Carles Puigdemont celebran la nueva fórmula pactada este martes entre PSOE, ERC y Junts a través de una enmienda transaccional –ahonda en el blindaje al expresidente de la Generalitat en los delitos por terrorismo–, no quieren que “nadie se quede atrás”.
Los independentistas creen que “hay jueces que preparan un manual para combatir la ley”, que recibirá previsiblemente el aval definitivo en el Congreso el próximo martes. Fuentes parlamentarias de Junts afirman que la modificación incluida busca reforzar la amnistía para los investigados en las dos causas en curso en la Audiencia Nacional sobre delitos relacionados con el terrorismo: la causa de Tsunami Democràtic, que afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una segunda causa que investiga a activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).
Te puede interesar: El PSOE corrige la ley de amnistía y encaja la pieza del terrorismo: ¿qué supone el cambio pactado con Junts?
Si bien, ante la insistencia del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en la imputación por terrorismo al expresidente catalán, los independentistas tienen dudas de que, en un futuro, los jueces realicen nuevas acusaciones de los tipos delictivos excluidos en la norma, los que afectan a “los casos más graves de terrorismo”. “Tsunami y CDR están dentro, pero hay causas en secreto de sumario que pueden esperar a que salga la ley para modificar las acusaciones”, temen desde Junts. “Nuestra enmienda le quita la pelota al juez; con lo que hay ahora, no se la quitas. Tenemos que blindarlo todo. El filibusterismo judicial no tiene límites”, ahondan estas voces.
El acuerdo alcanzando con los partidos independentistas hace mover a los socialistas de su posición inicial, ya que hasta este lunes establecían como “línea roja” tocar cualquier asunto lo relacionado con el redactado en la ley de los delitos de terrorismo. “Los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están en la proposición de ley, y ese es un principio en el que estamos muy convencidos”, dijo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la semana pasada.
El propio Bolaños defendió este martes la corrección en la ley, matizando sus palabras: “Dijimos que el terrorismo se queda fuera de la ley de amnistía y sigue fuera en el caso de vulnerar los derechos humanos”. En este sentido, Junts confía en seguir moviendo al PSOE hacia sus posiciones, ya que aunque la norma ha mejorado desde que se presentó en noviembre, entienden aún no alcanza el sobresaliente.
Por ende, mantendrán el pulso para incluir otras enmiendas, como la que busca ampliar el ámbito objetivo de la ley y “reforzar la idea de que la amnistía incluya a todo el mundo, como gente acusada por corrupción”. Otra corrección pretende extender el periodo de la amnistía para que empiece a contar en noviembre de 2011 al entender que hay causas relacionadas con el procés anteriores a la fecha inicial establecida en el texto, el 1 de enero de 2012.
¿Qué ha cambiado?
Los de Junts insistirán en la enmienda transaccionada con ERC en lo relativo a este apartado. Conscientes de la oportunidad que brinda la tramitación parlamentaria de la norma, Junts perseguirá hasta el final el objetivo de alcanzar una amnistía “integral”. A través de una enmienda pactada por el PSOE y los independentistas, el precepto sobre la exclusión de los delitos de terrorismo en la amnistía cambia con respecto al texto de noviembre, pero no desaparece, tal como exigen Junts y ERC.
Te puede interesar: PSOE, Junts y ERC pactan una enmienda a la amnistía para blindar a Puigdemont en los delitos por terrorismo
En concreto, y según defienden fuentes de la parte socialista del Gobierno, lo que se ha hecho es “adaptar los parámetros”, es decir, el cambio consiste en “excluir de la aplicación de la ley de amnistía los casos más graves de terrorismo”. “El terrorismo queda exceptuado de la amnistía siempre que suponga violaciones graves de derechos humanos. Con la redacción anterior, los delitos graves de terrorismo podrían quedar amnistiados si no tenían sentencia firme”, remachan fuentes de Ferraz.
Así, los partidos independentistas, a través de sus enmiendas, pedían suprimir directamente del texto presentado en noviembre el punto que hace referencia a los actos tipificados como “delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal, siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017″.
Nueva cesión del PSOE
Ahora, tras la enmienda pactada por el PSOE y los independentistas, este apartado, lejos de suprimirse, incorpora un nuevo matiz en relación con los delitos de terrorismo.
Mantiene la exclusión de la amnistía a “los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”.