El PP agita el fantasma de ETA tras el pacto del PSOE con Junts para acotar el terrorismo en la amnistía

Defienden que no hay “terrorismo bueno y terrorismo malo” para vincular a ETA con la amnistía, pese a que la ley no se aplicaría a los condenados por delitos de sangre o tortura

Guardar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes la figura y el legado de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, y ha subrayado que "soñaba con una España y un País Vasco en paz". Tras asegurar que el legado de este concejal del PP es "historia presente", ha avisado que "el terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final". (Fuente: Partido Popular)

La amnistía no incluye los delitos por terrorismo que tengan que ver con el derecho a la vida y con la tortura, sin embargo, el Partido Popular ha forzado toda la maquinaria de oposición a la medida de gracia para los condenados por el procès hasta relacionarla con el terrorismo de ETA. Y es que el PSOE ha pactado con Junts y ERC la modificación de un artículo de la proposición de ley de la amnistía para acotar los delitos de terrorismo a los que afecta. De esta forma, los que tengan que ver con delitos que afecten al derecho a la vida y la tortura no podrían ser amnistiados, aunque sí podría beneficiar al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a otros encausados por el procès por su implicación en el caso de Tsunami Democràtic.

El PP ha aprovechado la imputación a Puigdemont por terrorismo por parte del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón para agitar el fantasma del terrorismo perpetrado por la banda armada. Los populares llevan semanas advirtiendo que Bildu podría entrar a negociar la amnistía para los presos de ETA, pero ahora dan un paso más al criticar el nuevo retoque del texto insinuando que la medida de gracia se extendería a ese terrorismo que los españoles conocen porque lo han sufrido “durante mucho tiempo”. Así se ha pronunciado el portavoz del Congreso, Miguel Tellado, en cuanto ha trascendido el contenido del pacto entre el PSOE y los independentistas. “España no merece un Gobierno que está dispuesto a indultar, perdonar, amnistiar a terroristas con tal de seguir en el poder todo el tiempo posible”, plasmó el portavoz parlamentario. “Un Gobierno que ampara terroristas y al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna como la nuestra”, añadió, situando al EjecutIvo de Sánchez fuera del sistema democrático.

Te puede interesar: El PSOE corrige la ley de amnistía y encaja la pieza del terrorismo: ¿qué supone el cambio pactado con Junts?

Los populares señalan que el PSOE no tiene líneas rojas, porque ellos mismos apuntaron que el terrorismo era una de ellas. Con esta denuncia también aluden al contenido de la amnistía más allá del procès, mientras que el Gobierno sigue defendiendo que el “terrorismo” queda fuera de la amnistía. Varios dirigentes del PP han profundizado en el mismo argumento, entre ellos el mismo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, aseverando que el terrorismo “ni se tapa, ni se perdona”, sino que se investiga y se condena “hasta el final”. Así se pronunció este martes durante un homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participan en una ofrenda floral en homenaje a Gregorio Ordóñez (EFE/J.P. Gandul)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participan en una ofrenda floral en homenaje a Gregorio Ordóñez (EFE/J.P. Gandul)

La baronesa madrileña también respalda el argumentario de Génova, al alegar que “no cabe la amnistía para terroristas en una democracia, no hay terrorismo que no atente gravemente contra los derechos fundamentales”. Así lo defendió junto a Feijóo en el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, respaldando las palabras de Tellado, y dejando un mensaje para su partido, que a su juicio tiene que ser “bueno, bravo y valiente” o España estará “perdida”. Ayuso llama a romper “las cadenas del miedo” y sentencia que PP no justificará “sentarse en la misma mesa con los delincuentes”. “Estamos con las víctimas directas e indirectas”, fijó la lideresa ante la plana mayor popular. El portavoz del PP nacional, Borja Sémper, también salió en defensa de Tellado: “Hoy hemos aprendido que hay terrorismo que no viola los derechos humanos”, ironizó a través de su cuenta en la red social X.

Te puede interesar: Las enmiendas inflaman al PP: “Un gobierno que ampara a terroristas no tiene cabida en democracia”

El PP calienta motores para el acto del domingo

Para el Partido Popular, el acuerdo de esta enmienda entre el PSOE y los independentistas es otra razón de peso más para asistir a su acto de este domingo contra la “extorsión” de Junts al Gobierno. De hecho, Feijóo, junto con otros dirigentes del partido, han hecho un llamamiento para “responder” en la Plaza de España de la capital al nuevo movimiento en el texto de la ley de la amnistía.

El Partido Popular está organizando una protesta masiva para el próximo 28 enero, justo antes de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Los populares buscan una contestación masiva a esta sesión, que previsiblemente se celebrará el día 30 de este mes, y en la que se dará luz verde a la medida de gracia, para continuar con su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podrá controlar los tiempos.

Guardar