Desde este martes 23 de enero, los 16 participantes del Benidorm Fest 2024 ya se encuentran en la ciudad alicantina para cerrar los últimos detalles de las actuaciones que podrán verse la semana que viene sobre el escenario del Palau d’Esports L’Illa. Entre esos artistas estará Jorge de la Cruz Correa, conocido como Dellacruz, quien intentará representar a España en Eurovisión con el tema Beso en la mañana.
Antes de poner rumbo a Benidorm, este joven tinerfeño charló con Infobae España para contar sus sensaciones previas al festival y hablar sobre su incipiente carrera como compositor y cantante, una trayectoria cuyo inicio está vinculado a toda una figura histórica de Eurovisión en España, Sergio Dalma.
La fecha del Benidorm Fest está cada vez más cerca. ¿Cómo estás llevando los nervios?
Cuando me pasaron el planning de ensayos, ya me puse un poquito nervioso. Pero estoy contento, intentando cuidarme la garganta al máximo, porque suelo salir muy canario por Madrid y me abrigo poco. El día que más nervioso me puse fue el día de la presentación en Sevilla. En los Carnavales de Tenerife canté delante de 50.000 personas y no me puse ni la mitad nervioso que ese día antes de salir. Cuando nos pegaron la guagua a la puerta del teatro para que nadie nos viera, escuché un sonido como de tráiler de película y el público aplaudiendo a muerte. Ahí dije “¿dónde me he metido?” y me cagué (risas).
¿Qué puedes adelantar sobre tu puesta en escena?
No voy a salirme de mi marca Dellacruz. La canción es muy exigente a nivel aeróbico y necesito respirar muchísimo porque es muy rápido todo. Habrá algunos pasitos y vamos a intentar que sea muy cinematográfica, que cuente un poco de mi vida y de mi esencia en el escenario, con muchos planos y jugando con la cámara.
¿Te ha costado adaptarte al concepto de actuación televisiva?
Yo estaba obsesionado con cantarle al público de allí, con no dejarles de lado, pero me decían que hay que pensar también en la tele, porque la gente que vota nos ve a través de la televisión y si vamos a Eurovisión, igual. Así que es importante que lo demos todo televisivamente, pero sin olvidarnos del público.
¿Te estás preparando físicamente para la actuación?
Me debería preparar más de lo que estoy haciendo. El gimnasio siempre me ha costado mucho, pero sobre todo intento no ponerme malo, cantar mucho la canción y prepararme mentalmente para controlar los nervios.
¿Y mentalmente para la repercusión y las críticas?
Pues antes de presentarme, yo tenía unos 10 seguidores en Twitter y casi no lo usaba, pero la verdad es que estoy encantado. Todo el mundo me decía que me preparase para el hate, pero lo estoy disfrutando mucho y todas las entrevistas, desde la más pequeñita hasta la más grande, están siendo muy guais.
Tu carrera como cantante empezó hace relativamente poco. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?
Ha sido una montaña rusa. Ha habido momentos en los que me he podido mantener viviendo solamente de la música, otros en los que he tenido que trabajar de otra cosa y compaginarlo… He dado pequeños pasos, pero de elefante. Tardé poquito en meterme en la industria musical. Ha sido un aprendizaje continuo. Estuve un año entero pensando “tengo que conseguir firmar con Sony”. Me levantaba con ese objetivo hasta que llegó un día que firmé con Sony y, cuando llegué a mi casa, me puse a llorar porque no sabía qué hacer.
La música urbana canaria está viviendo un ‘boom’, ¿Te sientes profeta en tu tierra?
Es difícil, cuesta mucho. Yo estoy superagradecido a Tenerife y me están mostrando muchísimo cariño, pero muchas veces nos pasa que nos tienen que reconocer fuera para que nos reconozcan en casa. También es lógico, porque tu entorno es gente que te ha visto hacer otras cosas, que te ve más cercano. Fuera nos ayuda mucho el tema de los conciertos, de juntarnos con más artistas en festivales y que nos vayan conociendo… Además, en Canarias nos gusta más una fiesta que el carajo y cuando actúa gente nueva pedimos que cante menos para que el DJ esté más tiempo (risas). Pero el público de Canarias es muy bueno y yo estoy muy agradecido con todo lo que está pasando en las islas.
“Me encantaría estar durante años metido en el Benidorm Fest, de la forma que sea”
Uno de los primeros artistas conocidos con los que trabajaste como compositor fue Sergio Dalma. ¿Le guardas un cariño especial?
Sí, aunque no lo conozco personalmente. Un día nos cruzamos en el estudio, pero no quise invadir su zona. Siempre ha sido muy respetuoso con nosotros y creo que está donde está porque, aparte del talento que tiene, es una bellísima persona. Cada vez que iba a una entrevista sacaba su papelito y nos nombraba a todos. Para mí fue un lujazo, es como si fuera mi padrino musical y es el cantante favorito de mi madre, hay una conexión increíble ahí.
También participaste en la pasada edición del Benidorm Fest como compositor de La Lola, la canción de Famous. ¿Cómo fue esa experiencia y por qué decidiste dar el paso al frente de presentarte como artista?
Lo de Famous me vino un poco ‘de penalti’. Ya habían seleccionado su canción y él me llamó y me dijo “necesito que le des una vuelta a la letra para hacer algunas partes más ‘catchy’ [pegadizas]”. Me dio la oportunidad de participar y me dio pena no poder ir a Benidorm porque tenía otro evento. Este año, quería intentar estar de la manera que fuera, compuse bastantes canciones que no fueron seleccionadas y al final cogieron la mía.
A la hora de presentarte, ¿pesaba más querer estar en Eurovisión o llegar a un público más amplio?
Una de las cosas que me gusta del Benidorm Fest es que ya tiene peso de por sí. Siempre le he estado y le estaré agradecido al festival por todo lo que me ha aportado. Me encantaría estar años metido, sea como compositor, como artista o de lo que sea. El objetivo final siempre es estar en Eurovisión. Si te metes aquí, es para eso.
¿Tienes algún referente eurovisivo?
Måneskin me flipa. Los vi en el Primavera Sound y me encantaron. También me gusta mucho la fusión que ha hecho Loreen en estos últimos años, porque yo siempre que salgo de fiesta escucho techno para desconectar, no quiero escuchar ni una vocal (risas).
¿Qué esperas que te aporte el Benidorm Fest?
Me encantaría seguir haciendo lo que hago, que artistas me den la mano para trabajar en sus proyectos, seguir haciendo mi música. El objetivo es estar en la mayor cantidad de festivales y de lugares para poder mostrarle mi música al público, escuchar lo que le gusta a la gente e ir adaptando mi música. Me gustaría sacar un álbum de cara a 2025, algo que no incluya ninguno de mis singles y que no tenga nada que ver, que sea más delicatessen y mezcle mi parte de autor con la de artista.
¿Has pensado cómo vas a celebrar si finalmente eres el elegido para Eurovisión?
Si tenemos la oportunidad de ir a Malmö, me gustaría devolver de alguna manera parte de todo el cariño que me han dado los eurofans. Se me ocurre hacer una encuesta y que decidamos entre todos una parte de escenografía. No sé, de repente poner un jarrón rosa y que sepan que es un guiño para ellos, o hacer un gesto. Igual lo del gesto lo hago ya en Benidorm, puede estar muy guapo.