Desde el pasado martes, 23 de enero y hasta el próximo jueves 25 de enero, los 30.064 aspirantes que se presentaron al examen para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2024 pueden presentar las impugnaciones de las preguntas de sus exámenes.
El Ministerio de Sanidad publicó a principios de semana las cuatro versiones del examen MIR 2024, que se celebró el pasado sábado, 20 de enero. De manera que los candidatos han tenido tiempo para contrastar las respuestas de sus exámenes con las versiones corregidas, de modo que, en caso de que consideren que hay algún error, pueden presentar una reclamación.
Te puede interesar: Consulta todas las preguntas del examen MIR 2024: así fueron las cuatro versiones
Cómo reclamar las preguntas de MIR, EIR y FIR
En caso de querer reclamar, el interesado debe aportar la documentación que considere necesaria para que defender su alegato, conforme se indica en la convocatoria oficial del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE. Existen dos formas de hacerlo: presencial u online. En ambos casos, es necesario identificarse. Si la reclamación se hace forma telemática, manera de demostrar la identidad es mediante el certificado electrónico o firma digital (Cl@ve). Si hace de manera presencial, basta con mostrar el DNI o NIE.
Las personas que cuenten con el certificado digital o estén registrados en el sistema Cl@ve pueden efectuar sus reclamaciones en línea a través del sitio que ha habilitado el Ministerio de Sanidad. El proceso de reclamación debe iniciarse en la sección ‘Convocatoria actual’, seguido de la opción ‘Presentaciones de Subsanaciones’. En esta sección, el usuario deberá completar un formulario, adjuntar los documentos requeridos y presentar formalmente su reclamación. El acceso al formulario estará disponible una vez que se habilite la opción de reclamar en el sitio web mencionado.
Te puede interesar: El sistema MIR, analizado por médicos españoles: “Es rentable a base de pagar bajos sueldos a los médicos residentes”
En caso de realizar el trámite presencialmente, las gestiones se llevarán a cabo en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno y, para los residentes en el extranjero, en las embajadas o consulados españoles. Los interesados deberán descargar el formulario correspondiente desde la página web del Ministerio y presentarlo de forma física en las respectivas oficinas junto a la documentación precisa para defender su demanda de correción.
El Ministerio de Sanidad ha estandarizado el formulario de reclamación para aquellos que busquen impugnar resultados de evaluaciones, aplicable tanto en tramitaciones electrónicas como presenciales. El documento se estructura en tres secciones claves: en la primera, el aspirante detallará objeciones respecto a la calificación del examen; en la segunda, se señalarán las discrepancias sobre la valoración de méritos académicos; y en la tercera, se recordará que la nota final se calcula con un peso del 90% sobre el resultado del ejercicio y un 10% sobre los méritos académicos.
Cuándo se publicarán las puntuaciones
El jueves, con el plazo para la presentación de reclamaciones ya cerrado, las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas de la prueba y aceptarán o rechazarán las alegaciones interpuestas anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que consideren necesarias. Una vez se resuelva este paso, se estimarán las calificaciones provisionales de los examinados que se harán públicas a finales del mes de febrero.
Solicitud de retirada de una pregunta del MIR
El Ministerio de Sanidad pidió el pasado lunes retirar la pregunta número 84 del examen MIR 2024 por considerar que estigmatiza la salud mental y supone “una falta de respeto” para los profesionales de Atención Primaria. La cuestión, relacionada con los niveles de estrés de un sanitario que trabaja demasiadas horas, generó polémica durante todo el fin de semana en las redes sociales.
Ningún miembro del Ministerio de Sanidad interviene en la elaboración del cuestionario, pero el departamento que lidera Mónica García ha pedido disculpas por la citada pregunta, que debería ser impugnada, según han informado fuentes ministeriales. La pregunta número 84 del examen MIR, celebrado el pasado sábado, exponía el caso de un médico de 50 años que “con frecuencia acumula retrasos de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes”. El enunciado continuaba explicando que el profesional arrancaba “su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre era el último en salir”.