El bono social de la luz ofrece descuentos de hasta el 40% para los hogares con varios miembros de baja renta, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos. Para obtenerlo, si cumples los requisitos, solo tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora. El Gobierno aprobó el mantenimiento de estas ayudas el pasado 27 de diciembre, a pesar de que el precio de la luz y el precio del gas se ha estabilizado, hasta el tercer trimestre del año.
El bono social eléctrico (y, por ende, el bono social térmico) es una ayuda para los hogares más vulnerables disponible para quienes tengan contratada la tarifa regulada (es decir, el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y cumplan con ciertos requisitos económicos. Estos requisitos tienen que ver con la renta anual de la unidad conviviente. Para conseguirlo, solo tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora, siempre que tengas derecho a obtener la ayuda y que estés en el mercado regulado.
Te puede interesar: El Gobierno no extiende las rebajas a la factura de la luz: se eliminarán “gradualmente” durante los próximos seis meses
Requisitos
Para tener derecho al bono social eléctrico el consumidor que ser una persona física acogida a la tarifa PVPC o regulada que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Además, tiene que ser considerado un consumidor vulnerable o un consumidor vulnerable severo, o formar parte de un hogar con bajos ingresos.
Por tanto, si quieres disfrutar del bono social de la luz, el primer paso es saber si estás en el mercado libre o el regulado y, si no estás en el segundo, cambiarte para poder adquirir el descuento. El método más sencillo consiste en echarle un vistazo a tu factura: si aparece el nombre de estas comercializadoras conocidas como “de referencia”, “de último recurso” o “regulada” es que estás en el mercado regulado. Si no, solo tendrás que ponerte en contacto con una de esas empresas y facilitar los siguientes datos, algunos de los cuales podrás encontrar en tu último recibo:
- Datos personales del titular
- Características del suministro
- Potencia contratada
- Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)
- IBAN bancario
El consumidor vulnerable tendrá derecho a un descuento del 65% hasta el 30 de junio de 2024.Para calcular si entras dentro de los requisitos de la ayuda, debes hacer un sencillo cálculo, comparando la renta anual del hogar con el conocido como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si solo hay una persona en la unidad de convivencia, su renta debe ser igual o menor a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, que asciende en 2022 a 8.106,28 euros. Es decir, 12.159,42 euros.
Te puede interesar: Los requisitos para solicitar el bono social eléctrico y pagar menos en la factura de la luz
Si la unidad de convivencia es de más de una persona, hay que añadir algunas décimas al multiplicador. El máximo de renta anual se incrementa en 0,3 veces el IPREM por adulto y 0,5 veces el IPREM por niño por cada miembro de más de dicha unidad. Es decir, si tu hogar está formado por ti mismo, tu cónyuge y un hijo menor de edad, la renta de dicha unidad debe ser igual o inferior a 2,3 veces el IPREM (1,5 veces por el titular del suministro + 0,3 por el adulto adicional + 0,5 por el menor adicional): 18.644,44 euros.
Por otro lado, los receptores del Salario Mínimo Vital también podrán recibir el bono social de la luz, así como los consumidores que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Tener el título de familia numerosa.
- Ser pensionista (en el caso de ser una unidad de convivencia, que todos sus miembros lo sean) de la Seguridad Social con la cuantía mínima y que no reciban ingresos extra superiores a los 500 euros al año.
Además, el multiplicador del IPREM se incrementará en uno cuando se acredite alguna de estas circunstancias especiales:
- Una discapacidad igual o superior al 33%.
- Ser víctima de violencia de género.
- Ser víctima de terrorismo.
- Tener una condición de dependencia de grado II o III.
- Cuando la unidad de convivencia esté formada por un progenitor y, al menos, un menor.
Por otro lado, cuando el consumidor o la unidad de convivencia cumpla con los anteriores requisitos y, además, su renta anual sea un 50% inferior al umbral de 1,5 veces el IPREM, se considerará que se trata de un consumidor vulnerable severo. En este caso, el descuento será del 85%. También serán consumidores vulnerables severos los pensionistas de cuantía mínima con rentas anuales inferiores a una vez el IPREM y a dos veces cuando se sea familia numerosa.
Cómo solicitar el bono social de la luz
Si cumples con los requisitos, puedes solicitar el bono de la luz a través del teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax a algunas de las comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado. Al hacerlo, debes asegurarte de presentar toda la documentación requerida para no tener problemas con la renovación o nueva solicitud de tu bono social. Además, estas compañías eléctricas están obligadas a informarte sobre cómo puedes solicitar dicha ayuda.