Bolaños pide al PP que deje de comparar los delitos del ‘procés’ con el terrorismo de ETA: “Eso está fuera de la amnistía”

“¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?”, ha dicho el ministro tras los ataques del PP

Guardar
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa (Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa (Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que deje de comparar el procés independentista con el terrorismo de ETA: “¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? Eso está fuera de la amnistía”.

Estas han sido las declaraciones ante los periodistas del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que este miércoles asiste al acto de toma de posesión del renombrado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo. La continuidad del fiscal en el cargo se produce en mitad del clima de alta tensión por la tramitación de la ley de amnistía, que perdonará delitos de terrorismo siempre que no vulneren los derechos humanos después de que el PSOE aceptase las enmiendas de Junts y ERC.

Te puede interesar: El PP agita el fantasma de ETA tras el pacto del PSOE con Junts para acotar el terrorismo en la amnistía

Además, la figura de García Ortiz tampoco está libre de controversia. Tras conocerse su renovado nombramiento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe en el que rechazaba su idoneidad para seguir como fiscal general del Estado, todo después de que el Tribunal Supremo le atribuyera una “desviación de poder” por el ascenso de Dolores Delgado, su antecesora, a fiscal togada del alto tribunal.

A preguntas de los periodistas, Bolaños ha sostenido que la pretensión de la ley de amnistía es “normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña”, además de “superar definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España”.

Te puede interesa: Hermann Tertsch (Vox) estalla contra Bolaños: “Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros como a Vidal-Quadras”

Félix Bolaños asegura que la "línea roja" del Gobierno ha sido siempre "que el terrorismo quede exceptuado de la Ley de Amnistía".

EL PP, en una “espiral de extremismo ultraderechista de mentiras”

Bolaños también ha tenido palabras para las últimas declaraciones polémicas de representantes del PP, entre ellas las rectificadas por Esteban González Pons, que calificó al Tribunal Constitucional como “el cáncer del Estado de Derecho”. Ante esas palabras, el ministro ha lamentado la “espiral de extremismo ultraderechista de mentiras” en la que, a su juicio, se encuentran los de Alberto Núñez Feijóo, que no cesa en su empeño de “deslegitimar las instituciones”.

“En algún momento el Partido Popular fue un partido de Estado y en este momento es un partido contra las instituciones del Estado, así de lamentable, así de triste es lo que el Partido Popular hoy nos está demostrando cada día”, ha subrayado.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de responder al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que en una publicación en X (antes Twitter) señaló que “Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal-Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo”. El ministro ha alertado de que “estos discursos violentos acaban generando violencia y eso es muy preocupante para nuestro país”, por lo que ha calificado a quienes los pronuncian como “energúmenos”.

Guardar