15 años sin Marta del Castillo: las principales incógnitas que aún rodean el caso

La familia de la joven sevillana no ceja en su empeño de saber dónde fue depositado el cuerpo tras el crimen

Guardar

Nuevo

Marta del Castillo
Marta del Castillo

Este martes se cumplen 15 años desde aquel 24 de enero de 2009 en el que se perdió el rastro de Marta del Castillo, una joven sevillana con toda la vida por delante. La sociedad española quedó conmocionada después de que Miguel Carcaño confesase el crimen, por el que fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel. Sin embargo, la familia de Marta vive aún con la incertidumbre de saber dónde está el cuerpo de su hija, hermana, nieta, prima o sobrina.

Ejemplo del coraje de la familia de la desaparecida es que este martes ha convocado una concentración ante la Audiencia de Sevilla, que estará encabezada por el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, y en la que se prevé la ausencia de sus padres. La conmemoración del 15º aniversario del crimen de Marta del Castillo coincide con un nuevo varapalo para la familia en su empeño por saber dónde yacen sus restos: el informe pericial sobre el teléfono móvil de Carcaño no pudo situar en tiempo y horas las nuevas localizaciones del asesino confeso la noche del crimen.

Te puede interesar: El Constitucional no admite a trámite el recurso de los padres de Marta del Castillo contra el rechazo a indagar más móviles

¿Dónde está Marta?

La eterna incógnita del caso Marta del Castillo. Desde su detención, Miguel Carcaño ha dado hasta siete versiones diferentes sobre el asesinato de la joven sevillana, en las que también ha dado palos de ciego sobre el lugar exacto en el que abandonaron su cuerpo. En su primera declaración, Carcaño aseguró que Marta había sido arrojada al río Guadalquivir, donde las labores de búsqueda concluyeron sin resultado semanas después del crimen.

Poco después, el asesino confeso cambió de forma radical su versión e indicó que tiró el cadáver en un cubo de basura. Las fuerzas de seguridad no encontraron a Marta en el vertedero de Sevilla. Tampoco en otros lugares donde años después se han buscado restos de la joven. A finales de 2022, la Justicia archivó la pieza separada del caso correspondiente a la búsqueda del cuerpo.

Te puede interesar: El autor confeso del triple crimen de Morata de Tajuña salió de la cárcel este mes tras un acuerdo con la Fiscalía

Los padres de Marta del Castillo, en una rueda de prensa (Eduardo Briones/ Europa Press)
Los padres de Marta del Castillo, en una rueda de prensa (Eduardo Briones/ Europa Press)

¿Qué ocurrió el 24 de enero de 2009?

No existe una verdad sobre el crimen de Marta del Castillo. Y es que los dos juicios sobre el caso, el denominado “de los mayores” y el del menor apodado El Cuco, arrojaron dos “verdades” distintas y contradictorias sobre lo ocurrido el 24 de enero de 2009 en Sevilla. En la reflejada en la sentencia del juicio a Carcaño y el resto de los adultos, el relato de hechos probados señala que el asesino confeso y El Cuco hicieron desaparecer el cuerpo con ayuda de una tercera persona. En la sentencia del menor, el juez puso nombre a esa identidad desconocida: Francisco Javier Delgado, el hermano mayor de Carcaño, quien le apuntó directamente como autor del crimen en 2013.

El móvil del crimen

Además del grado de participación de los presuntos implicados en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, aún existen dudas sobre el móvil por el que fue asesinada. Y es que una investigación reciente de la propia familia concluyó que detrás de la muerte de la joven estaría una estafa de 100.000 euros en el préstamo con el que Carcaño y su hermano pagaron el piso de León XIII, donde tuvo lugar el crimen.

Guardar

Nuevo