'Robot Dreams', de Pablo Berger, una historia de amistad eterna (BTeam) Desde hace unos años, la categoría de mejor película de animación en los premios de la Academia de Hollywood, no solo se circunscribe, afortunadamente, a las grandes superproducciones de los estudios norteamericanos, de manera que muchas obras de carácter más minoritario o artesanal, también apuestas más radicales, se hayan ido colando en las diferentes selecciones anuales aportando una mayor riqueza y variedad expresiva.
Este domingo 10 de marzo, el mundo del cine tiene una cita señalada en el calendario, se trata del evento del año, ese que nadie quiere perderse: Los Oscar. Una edición en la que no ha faltado la presencia española con, entre otras, Robot Dreams. La película de Pablo Berger llega dispuesta a hacerse con la estatuilla, después de ganar dos Goya (Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado). Para la cita americana se encuentra nominada en la categoría de Mejor película de animación.
Esta temporada no ha sido especialmente fructífera dentro del género, pero había competidoras potentes, así que, hasta el último momento, no estaba claro si Robot Dreams, la preciosa película de Pablo Berger lograría ocupar un hueco entre las candidatas.
Te puede interesar: Bayona hace historia en los Oscar: ‘La sociedad de la nieve’ iguala el récord de nominaciones de España
Finalmente, lo ha conseguido, y competirá en la próxima edición de los Oscar con películas como El chico y la garza, del veterano genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, el blockbuster Spider-Man: Cruzando el multiverso, la cinta de Pixar Elemental y la apuesta de Netflix, Nimona.
Robot y Dog en la playa en 'Robot Dreams', de Pablo Berger Es un logro porque, en este caso, se trata de la película más pequeña y artesanal de toda la selección, hecha íntegramente en España, en la que no hay ninguna línea de diálogo, pero en la que el sonido, la música y la forma en la que se expresan los sentimientos, resulta fundamental a la hora de contar la historia de amistad entre un perro y un robot basada en la novela gráfica de Sara Varon.
Te puede interesar: Crítica | ‘Elemental’: la repetición de mezclas a Pixar ya no le funciona
El director, experto en proyectos kamikaze como Blancanieves, se introducía por primera vez en la animación, y lo hizo reverenciando a algunos autores como Jacques Tati o Charles Chaplin, sus grandes referentes a la hora de abordar las emociones sin caer en el sentimentalismo, introduciendo además el humor como parte fundamental de la historia.
Es la tercera vez que una película de animación opta a los Oscar en esta categoría. La primera fue Chico y Rita, la colaboración entre Fernando Trueba y Javier Mariscal y, la segunda, Klaus, producción de Netflix dirigida por Sergio Pablos.
El director español Pablo Berger posa en Berlín con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA). EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Te puede interesar: Dua Lipa se queda sin su nominación a ‘Mejor canción original’ en los Oscar por ‘Dance The Night’: Billie Eilish y Ryan Gosling sí representarán a ‘Barbie’ en la categoría
La carrera de Robot Dreams comenzó en el pasado Festival de Cannes, donde se presentó fuera de concurso y ha ido acaparando una gran repercusión en el terreno internacional. Se convirtió en la segunda mejor película de animación por la Asociación de Críticos de Los Angeles, y logró el premio del Cine Europeo en esa categoría.
En los próximos Goya acumula cuatro nominaciones: mejor película de animación, mejor montaje, mejor guion adaptado y mejor música, una partitura excepcional compuesta por Alfonso de Vilallonga.
No hacen falta palabras en Robot Dreams, solo miradas, gestos, sencillez, humanidad y la omnipresente September de Earth, Wind & Fire para definir a este nuevo clásico de la animación española.