Esteban González Pons ha tenido que recoger cable después de definir al Tribunal Constitucional como “el cáncer del Estado de derecho”. El vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP ha arrancado el martes acusando al órgano que preside Cándido Conde-Pumpido de “extralimitarse” en sus funciones y ha amenazado con dejar de presentar recursos. “El Tribunal Constitucional español está contaminado políticamente. En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más, que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal”, ha argumentado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona.
La advertencia no ha tenido mucho recorrido y Pons ha confirmado más tarde que los populares recurrirán la Ley de Amnistía pese a la “politización” del órgano. “El PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta. Llevaremos al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía cuando esté aprobada de manera definitiva”, ha sentenciado más tarde. El diputado del PP por Valencia se ha visto obligado a rectificar tras el revuelo generado por sus palabras y ha pedido disculpas por la “desafortunada” comparación del Tribunal Constitucional con el cáncer.
Te puede interesar: El PSOE corrige la ley de amnistía y encaja la pieza del terrorismo: ¿qué supone el cambio pactado con Junts?
González Pons considera que el órgano está “contaminado políticamente”, motivo por el que no puede cumplir con sus objetivos. “Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse, pero si se contaminan el cerebro y el corazón, el cuerpo colapsa”, ha defendido el popular durante su intervención en el Círculo Ecuestre. Los populares han aprovechado la polémica para recordar que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez —Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa— son magistrados del Tribunal Constitucional. La presencia de exministros en el órgano es bastante habitual en los grandes países europeos.
“La historia, la imagen y la independencia del TC están profundamente comprometidas, sin embargo, el PP considera que una de sus principales funciones, más si cabe esta legislatura, es preservar el máximo respeto a las instituciones”, ha argumentado horas después el vicesecretario de Asuntos Internacionales de los populares, que ha presumido de su capacidad para “reconocer” errores. “La comparación con el cáncer no es afortunada, por eso quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad”, ha sentenciado.
González Pons también ha hablado sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo con el PSOE, pero considera que los socialistas han dado “un paso atrás” y han renunciado a sentarse con Génova para satisfacer los intereses de “otros compañeros de viaje”. El exeurodiputado también ha cargado contra el presidente del Gobierno y le ha reprochado sus pactos con el independentismo: “Pedro Sánchez es un presidente vampirizado porque, todas las noches, los vampiros van y le chupan un poco de sangre”.
Te puede interesar: Las enmiendas a la amnistía inflaman al PP: “Un gobierno que ampara a terroristas y ataca a los jueces no tiene cabida en democracia”
Pons reconoce conversaciones con Puigdemont
El diputado popular ha sido uno de los interlocutores de Génova con la cúpula de Junts para tratar de sacar adelante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Pons no solo se ha reunido con Jordi Turull, secretario general de la formación independentista, sino que también ha reconocido conversaciones con el propio Puigdemont. El valenciano asegura que los dos se han encontrado muchas veces en Bruselas y defiende que “con las personas se puede hablar, otra cosa es de lo que hables”. El problema, según Pons, está en el contenido de las conversaciones: “Lo que es profundamente reprochable es lo que ha hecho el PSOE, que ha negociado algo que no era suyo”.
La ‘Operación Cataluña’, una “filtración interesada”
Pons también se ha referido a las informaciones publicadas sobre la Operación Cataluña y ha especulado con una posible “filtración interesada” para crear “un estado de opinión que justifique y legitime la amnistía”. La Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si realmente el Estado investigó al exfiscal jefe de Cataluña, un movimiento que el popular tampoco considera casual. “¿De quién depende la Fiscalía?”, ha preguntado el valenciano, en referencia al Ejecutivo socialista.
¿Cabeza de lista en las europeas?
Preguntado por la posibilidad de encabezar la lista del PP en las elecciones europeas, Pons ha asegurado que no depende de él y ha adelantado que podría ocupar cualquier otro puesto en la candidatura. “No niego que creo que la mejor versión mía como político la he dado en Bruselas. Si el partido cree que no debo volver, no volveré, aunque me gustaría”, ha detallado. González Pons piensa que es prematuro hablar de nombres y ha dejado claro el objetivo del PP: “Queremos ser el primer partido en número de escaños españoles en Bruselas y la segunda delegación más grande dentro del PPE”.