Mercados, gestoras y analistas coinciden en que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no moverá ficha en la reunión que va a celebrar el próximo jueves y mantendrá los tipos de interés en el 4,5% por tercera vez consecutiva.
Esta certeza compartida por todos los actores de los mercados rompe las previsiones de hace unas semanas, que apuntaban que la caída de la inflación en torno al 2% impulsaría al eurobanco a rebajar los tipos.
Pero el escenario ha cambiado. Por un lado, la inflación ha repuntado en la eurozona cerrando diciembre en el 2,9%, desde el 2,4% de noviembre. Por otro, el riesgo geopolítico se ha disparado en el Mar Rojo, lo que empieza a generar implicaciones sobre el comercio global y “no ayuda a ganar visibilidad a futuro sobre próximas actuaciones a realizar por parte del BCE”, apunta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
Te puede interesar: El freno en la subida de los tipos de interés y su bajada en 2024 premia a los hipotecados y castiga a los ahorradores en depósitos
Otra pista la dio la semana pasada la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al señalar que es “probable” que el Consejo de Gobierno del eurobanco baje los tipos de interés, pero “en verano”, lo que se reducen las posibilidades de que comiencen los descensos en abril, como estimaban algunos analistas. Por el momento, los mercados descuentan una reducción de tipos en torno a 50 puntos básicos en junio y más de 125 puntos básicos en todo 2024.
En este contexto, es de suponer que el discurso de Lagarde tras la reunión del jueves “tenga una senda continuista respecto al comunicado de la última reunión y los mensajes aportados desde entonces, en que se ha reiterado que el proceso de bajada de tipos no será tan rápido como el mercado ha anticipado”, apunta García Mellado.
Entre tres y cuatro bajadas en 2024
Tampoco los analistas de Renta 4 esperan cambios por parte del supervisor. Creen que las declaraciones de Lagarde han “enfriado el optimismo de un mercado que apostaba por unos recortes más tempranos en el tiempo, en concreto, en abril”. Prevén cuatro bajadas de tipos de interés en este año que alcancen los 100 puntos básicos.
Bajadas algo menores estiman los analistas de S&P Global Ratings. Apuntan tres rebajas de tipos de interés de 0,25 puntos en 2024, un total de 0,75 puntos en el año, y las primeras las retrasan hasta junio.
La misma fecha da Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America. A su juicio, “mantenemos nuestra opinión de que el primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en junio”. Tampoco espera cambios en la política monetaria del eurobanco, ya que “el BCE quiere ver los datos de primavera sobre beneficios, salarios e inflación” antes de actuar.
Los damnificados
Este nuevo escenario tiene unos claros perjudicados: los que están pagando una hipoteca a tipo de interés variable, que verán cómo la rebaja de las cuotas de sus préstamos, esperada para el primer semestre del año, puede ralentizarse.
Las hipotecas variables se mueven al ritmo del euríbor, esto es, el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí. Por ello, si el BCE no baja los tipos tan rápido como se esperaba, los bancos tampoco reducirán el interés de las cuotas de las hipotecas hasta entrado el año.
El euríbor bajará, pero a menor velocidad de la prevista. Por el momento, ha encadenado dos meses consecutivos de caídas hasta situarse en diciembre en el 3,679% y en enero ha registrado datos diarios en torno al 3,5% y 3,6%, algo que no se veía desde marzo de 2023.
“Si todo continúa como ahora, es probable que, entre febrero y marzo, quienes tengan que hacer sus revisiones anuales empiecen a notar alguna que otra bajada en las cuotas de sus hipotecas, pero mínimas”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.