La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han presentado este martes el nuevo Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, que tendrá su primera edición en septiembre de 2026. El acto de presentación se ha realizado en el recinto ferial de Ifema, por el que discurrirá gran parte del circuito. En la cita estaban presentes el presidente de la F1, Stefano Domenicali, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos. La inversión prevista es de 100 millones de euros.
El GP de Madrid contará con su propia versión del himno oficial de la F1, con tonos flamencos y rockeros, que fue interpretado al inicio del acto de presentación. El GP llegará de nuevo a la capital en 2026 y el objetivo es que la carrera tenga diez ediciones, hasta el año 2035. El anteproyecto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como la ampliación que tendrá en Valdebebas.
Te puede interesar: La última vez de la Fórmula 1 en Madrid: se corrió en el Jarama, era 1981 y Fernando Alonso aún no había nacido
El circuito proporcionará “espacios inéditos” en la F1, como un ‘paddock’ cubierto y climatizado, “único en todo el circuito internacional”. El evento del ‘Gran Circo’ en Madrid estaría financiado en su 100% con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales. El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, aseguró que será el premio “mejor conectado por transporte público de todo el circuito, a cinco minutos del aeropuerto y a 15 minutos de la capital gracias al Metro”.
Dromo ha sido la empresa que ha desarrollado el prototipo del circuito madrileño, “de nueva generación, semiurbano, con un ahorro medioambiental garantizado”. Los monoplazas podrán alcanzar picos de velocidad de 300 kilómetros por hora y el circuito tendrá capacidad para más de 110.000 espectadores, el 45% de ellos internacionales. Poner en marcha todo este megalómano proyecto supondrá la creación de 8.200 empleos directos.
El alcalde Almeida aseguró que Madrid aspira “al mejor circuito del mundo. Con el anuncio del Gran Premio, Madrid avanza hacia el futuro y se une al exclusivo grupo de ciudades que acogen hoy la F1, situándonos a la vanguardia de las capitales del mundo en la atracción de grandes acontecimientos. Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación que está experimentando Madrid, y para mostrar al mundo de lo que somos capaces. Confío en que Madrid estará a la altura, no sólo porque nos merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino también porque la F1 se merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid”, señaló el regidor de la capital.
Beneficios para “España entera”
Por su parte, la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié que muchas personas están “de enhorabuena” porque la Fórmula 1 será “una gran oportunidad para sus negocios, para el turismo y el empleo de todos, los comercios y la imagen” de la región, “cada vez más de moda en el mundo entero”. Sus beneficios van a redundar “en España entera” por la relación “tan estrecha” de Madrid con el resto de autonomías. Tras recordar que la Fórmula 1 tiene una audiencia global de 1.550 millones de personas, que a sus carreras asisten 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y que la siguen casi 50 millones de personas por redes, Ayuso ha subrayado que se trata “de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo”.
Así, Ayuso ha sacado pecho de que la Comunidad de Madrid “entra en el prestigioso ‘club de los 23′: “las 23 ciudades que tienen la fortuna y la responsabilidad de recibir y organizar” este evento. Según las cifras expuestas por la presidenta, el GP de Madrid “va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos”. Ya es un hecho. La F1 regresa a Madrid 45 años después de su última carrera en el Jarama.