Las únicas comunidades de España donde alquilar una habitación por menos de 300 euros en un piso compartido

Cataluña, Baleares y Madrid son las regiones más caras para compartir piso. La media española ronda los 466 euros por habitación

Guardar
Esta es la subida máxima en el precio del alquiler que te puede hacer tu casero en 2024.

El 70% de los jóvenes españoles tiene que compartir piso para poder independizarse, según datos del portal inmobiliario Pisos.com. La subida de los precios del alquiler y la falta de ahorros son dos de los principales motivos por los que muchos inquilinos no tienen más opciones que recurrir al mercado habitacional para salir del nido. Las constantes exigencias de los propietarios, que buscan perfiles cada vez más definidos y exigen unos requisitos de solvencia económica inabarcables, tampoco favorecen la emancipación de las nuevas generaciones.

El encarecimiento de la vivienda de obra nueva, la subida de las rentas y la reducción de la oferta han retrasado de forma considerable la edad de emancipación de los jóvenes españoles, cada vez más lejos de la media europea, que ronda los 26,4 años. El porcentaje de menores de 34 años que todavía vive con sus padres ha aumentado diez puntos en una década, hasta alcanzar el 46% en 2022, según datos de Funcas. La brecha entre comunidades también se ha disparado y los alquileres han tocado techo este invierno en las ciudades mediterráneas y en las principales capitales del país.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para alquilar un piso: estos son los requisitos

El metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha alcanzado los 11,66 euros de media en 2023, aunque muchas regiones superan la barrera de los 20 euros. Los inquilinos pagan de media sobre 20,96 euros por metro cuadrado en Barcelona, que se consolida como la ciudad más cara del país. La capital catalana encabeza un ranking que completan San Sebastián (20,15 euros), Ibiza (19,52 euros) y Madrid (18,99 euros). La demanda de pisos compartidos se apiña sobre todo en las dos grandes capitales, mientras que las regiones del interior tienen las ofertas más asequibles del mercado. ¿Cuáles son las comunidades más baratas para compartir piso?

Dos inquilinos haciendo la mudanza. (Freepik)
Dos inquilinos haciendo la mudanza. (Freepik)

Las comunidades más baratas para compartir piso

Los precios de las habitaciones están por las nubes y rozan lo prohibitivo, sobre todo en las grandes capitales, donde la renta se aproxima al valor que puede tener un inmueble en cualquier otro pueblo y/o ciudad. Cataluña repite como la comunidad más cara para compartir piso, con una renta mensual de 582 euros por habitación, según datos de Fotocasa. La Generalitat, conocedora de la magnitud del problema, ha anunciado que la Ley de Vivienda entrará en vigor el próximo mes de febrero, con la declaración de más de 140 municipios —entre ellos, la Ciudad Condal— como zonas tensionadas. La Comunidad de Madrid y Baleares completan el top tres, con una tarifa media de 541 y 489 euros al mes por habitación.

La media española se sitúa en torno a los 466 euros por habitación, aunque la brecha entre comunidades es cada vez más pronunciada. “Los pisos compartidos son la única solución habitacional de muchos jóvenes para emanciparse y repartir gastos”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Las comunidades más baratas para arrendar una habitación son Asturias (297 euros mensuales), Región de Murcia (294 euros al mes), Castilla y León (272 euros al mes), Castilla-La Mancha (247 euros al mes) y Extremadura (233 euros al mes). Estas cinco regiones son las únicas donde es posible alquilar una habitación por menos de 300 euros mensuales.

Guardar