Las enmiendas a la amnistía inflaman al PP: “Un gobierno que ampara a terroristas y ataca a los jueces no tiene cabida en democracia”

El PSOE y Junts han pactado este martes una enmienda a la ley de amnistía sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo, lo que podría blindar a Carles Puigdemont en el caso Tsunami Democràtic

Guardar
El portavoz del PP en
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante un pleno del Congreso de los Diputados (Eduardo Parra / Europa Press)

“Ya está bien”, ha lanzado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, después de saber que el PSOE y Junts han pactado una enmienda a la ley de amnistía que podría blindar a Carles Puigdemont en su implicación en el caso Tsunami Democrátic, donde está investigado por delitos de terrorismo. Para el PP esta es una “nueva cesión” del PSOE frente a Junts, que elevan la situación a “francamente dramática”. “Un Gobierno que ampara terroristas y al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna como la nuestra”, ha aseverado Tellado, que ha sentenciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya no tiene líneas rojas.

Para el PP, el Gobierno se ha convertido en un “auténtico problema”, por lo que exige la suspensión de la tramitación de la proposición de ley de la amnistía a los socialistas en el Congreso. “Esto es un error histórico que nuestra democracia no se puede permitir”, ha insistido en declaraciones tras la celebración de la Comisión de Justicia, donde se ultima el texto para elevarlo al pleno donde se aprobará en los próximos días.

Te puede interesar: Marlaska defiende la devolución de menores en Ceuta: “Se actuó por el interés superior del menor”

Los populares acusan al PSOE de haber perdido “la poca dignidad” que le quedaban. “Si algo sabemos en España, es de terrorismo”, ha llegado a decir Tellado, aludiendo indirectamente a episodios como los atentados perpetrados por ETA, y en una jornada en la que el PP organiza un acto en homenaje al concejal del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, en el que participan el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además del propio Tellado.

Ha defendido que España sufrió el terrorismo “durante mucho tiempo”, y ahora no se merece un Gobierno que está dispuesto a “indultar, perdonar, amnistiar a terroristas” con tal de estar en el poder “todo el tiempo posible”. Lo cierto es que la enmienda pactada entre Junts y el PSOE excluye la amnistía para los delitos que tengan que ver con el derecho a la vida y la tortura, aludiendo a los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Feijóo activa en el PP el modo propositivo para salir del bucle de la amnistía

“Humillación permanente”

El PP asegura que los socialistas se están humillando a sí mismos, pero también a la democracia, para lo que no tienen “ningún derecho”. “Nadie, absolutamente nadie, ha votado al PSOE para esto. Y por eso le decimos que, si no lo hace pensando en sí mismo, que lo haga pensando en la democracia española”, ha argumentado Tellado, que a su juicio el Ejecutivo no puede seguir en esta “humillación” permanente.

“Junts marca el camino y el PSOE obedece”, ha plasmado, para a continuación aseverar que no tienen líneas rojas porque se las pasan “día a día”. Y ha asegurado que lo que hoy ha pactado el PSOE, fue criticado por ellos mismos hace cuatro días y establecido como “una línea roja infranqueable”. “Le pedimos que pare ya”, ha reiterado el portavoz parlamentario del PP, que sostiene que el PSOE debería suspender ya la tramitación de la amnistía, convertida en un “inmenso error democrático para nuestro país”.

Te puede interesar: Madrid tendrá su GP de Fórmula 1 en septiembre de 2026: 100 millones de inversión en un circuito urbano

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, también ha arremetido con dureza contra los socialistas, aseverando que los delitos de terrorismo “con sentencia firme” eran una línea roja para el PSOE hace una semana. “Hoy ya no hay línea roja para esta amnistía ilegal, injusta e inmoral”, ha aseverado. Ha denunciado que 140 años de historia hayan servido para “acabar sometiéndose al prófugo”, en alusión a Puigdemont. “Es el pago de Sánchez por estar en Moncloa”, ha advertido.

Guardar