Las deducciones de la declaración de la Renta que te permitirán ahorrar casi 4.300 euros

A partir del próximo 3 de abril, los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda en una campaña que llegará a su fin dos meses después, el 1 de junio

Guardar
Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

En poco más de dos meses, los contribuyentes tendrán una nueva cita con la Agencia Tributaria: el 3 de abril, comienza la campaña de la declaración de la Renta 2024 en España. Este año, quienes tengan que rendir cuentas con Hacienda deberán prestar especial atención a los cambios a los que han de ajustarse si quieren evitar multas o sanciones. Además, algunas de las novedades pueden resultarles muy beneficiosas, ya que hay deducciones que les permitirán ahorrar casi 4.300 euros.

Uno de los principales cambios es que esta será la campaña más larga de los últimos años, ya que comenzará ocho días antes que el año pasado, y se prolongará hasta el 1 de junio. Por ello, los trabajadores por cuenta ajena y propia tendrán más tiempo para pagar a Hacienda el importe que deban en concepto de impuesto, cuando la organización no les devuelva dinero por haber pagado de más. A ello se une que el 26 de junio será el último día en el que será posible presentar las declaraciones que tengan como resultado ingresar y quieran domiciliarse.

Te puede interesar: Qué pasa con la venta de una casa heredada si alguno de los herederos no la quiere vender

Es la situación personal de cada contribuyente el factor que determina la presentación de los ingresos por trabajo y las retenciones a Hacienda con el modelo 144 en la campaña anual de la Renta. El resto de ingresos por cuestiones como inversiones, venta de inmuebles, herencia u otras actividades económicas, se deben presentar con el modelo 100.

Quiénes no tienen que presentar la declaración de la Renta 2024

La campaña de la Renta
La campaña de la Renta viene acompañada en 2024 de cambios a nivel nacional y autonómico. (Carlos Luján - Europa Press)

La campaña de la Renta viene acompañada en 2024 de cambios a nivel nacional y autonómico. Hace unos meses, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, anunció un paquete de medidas fiscales que tienen como objetivo “la justicia social y la eficiencia económica”.

Te puede interesar: Caixabank se adelanta al pago de las pensiones en enero

Es por ello que se ha modificado el límite de ingresos exento de presentar la declaración de la Renta: no tienen que hacerla aquellos que tuvieron rendimientos de trabajo inferiores a 22.000 euros anuales, en caso de que solo contaran con un pagador, o de hasta 15.000 euros, si contaron con dos o más pagadores, pero solo si la suma del segundo y sucesivos fue de 1.500 euros.

En el plano autonómico, destaca la nueva deflactación del IRPF que aplican regiones como la Comunidad de Madrid, con el que pretende conseguir cerca de 153 millones de euros de ahorro. Esto se prevé que afecte a unos 3,5 millones de madrileños, según indican desde TaxDown. Esta medida también la seguirán Aragón, País Vasco y Navarra.

Asimismo, los autónomos serán uno de los colectivos más afectados por las novedades puesto que, los que se hayan dado de alta en 2023 tendrán que presentar la declaración de la Renta, al margen de que cumplan o no los ingresos mínimos. A ello se une que los gastos deducibles de difícil justificación aumentarán hasta el 7%, por lo que casi un millón de trabajadores verá cómo se reduce su factura fiscal en 116 millones de euros.

Así puedes ahorrar más de 4.000 euros en la campaña de la Renta

Ahorrar hasta 4.277 euros en
Ahorrar hasta 4.277 euros en la declaración de la Renta 2024 es posible. (FREEPIK)

Ahorrar hasta 4.277 euros en la declaración de la Renta 2024 es posible con ciertas deducciones, tal y como explican desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Así, por ejemplo, la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, si comprende al menos el 25% de su valor de compra, posibilita una deducción del 15%, lo cual también es aplicable a la instalación de un punto de carga para estos vehículos.

Te puede interesar: A qué porcentaje se reparte una herencia sin testamento

De igual forma, las madres con hijos menores de tres años podrán deducirse 1.200 euros por cada uno, sin importar su situación laboral. En cuanto a los planes de pensiones, la aportación máxima deducible se mantiene en 1.500 euros para los individuales, pudiendo incrementar hasta 8.500 euros en los empresariales.

La legislación fiscal también contempla facilidades para aquellos que trabajen para empresas extranjeras, lo que establece un umbral no tributable de hasta 60.100 euros anuales. Esta disposición, sin embargo, requiere que el país donde se realiza el trabajo no sea considerado un paraíso fiscal y aplique un impuesto similar al IRPF.

Por otra parte, los donativos a ONGs conllevan una deducción de entre el 10% y el 80%, y las cuotas a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales también otorgan un beneficio fiscal, aunque con diferentes límites máximos aplicables.

Guardar