La reducción de jornada a 37,5 horas afectará al 73% de los trabajadores del sector privado, según CCOO

El sindicato argumenta que la reducción de la jornada contribuye a un reparto más equitativo entre las rentas del trabajo y los beneficios empresariales

Guardar
El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi).
El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi).

Un estudio de CCOO señala que si se completa la reducción de la jornada laboral legal que pretende el Gobierno hasta llevarla a 37,5 horas en 2025, la medida afectará a 12,9 millones de trabajadores del sector privado, lo que supone el 72,8% del total de los ocupados en este ámbito, según la EPA. No obstante, la medida no tendrá apenas impacto en el sector público, que ya cuenta con jornadas menores y su horizonte de negociación son las 35 horas semanales.

A partir de los microdatos de la EPA del tercer trimestre de 2023, CCOO calcula que la reducción de la jornada legal beneficia más a los hombres (6,81 millones) que a las mujeres (4,16 millones). La diferencia radica en que las mujeres asalariadas a jornada completa en el sector privado ya se ubican en mayor medida que los hombres en empleos con una jornada pactada que no supera las 37,5 horas.

Te puede interesar: El registro de jornada no modifica los hábitos laborales: las horas extras se mantienen cuatro años después de la ley

Por otra parte, el sindicato ha señalado este martes al presentar los datos provisionales de convenios colectivos de 2023 que la jornada laboral se ha ido reduciendo progresivamente en los mismos y ya se sitúa en las 38,5 horas medias. “No obstante, todavía hay empresas que siguen teniendo una jornada de 40 horas y, para ellas, llegar a las 37,5 supondría una reducción de 113,77 horas al año”, ha señalado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de acción sindical de CCOO.

Para las empresas y sectores que progresivamente han ido reduciendo su jornada, el impacto de la reducción que propone el Gobierno para 2024 (38,5 horas) “no es muy significativo”, según CCOO, aunque es cierto que estas reducciones se harán sin afectar a los salarios y en ese sentido “si se va a producir un incremento del precio hora”. El sindicato respalda este aumento de costes salariales que producirá la reducción de la jornada legal en los aumentos de la productividad de las últimas décadas que, a su juicio, no han conllevado un reparto equitativo de lo generado entre las rentas del trabajo y los beneficios empresariales.

Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la transición digital está produciendo una mejora de la productividad y está propiciando “de manera generalizada” un incremento de los beneficios empresariales. “Los beneficios han de repartirse, el incremento de los salarios es una forma de hacerlo, pero las reducciones de la jornada también son una forma de repartir la riqueza generada”, señala el sindicato.

El campo, la hostelería y el comercio: los sectores con más reticencias

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo tripartito entre patronal, sindicatos y Gobierno para reducir la jornada, Sordo ha afirmado que su organización acude a la mesa de este jueves con intención de que haya una “negociación real y se explore la posibilidad de acuerdo”, ya que este facilitaría su traslación a las empresas. Incide además en que la jornada ya se ha ido reduciendo en la negociación colectiva, según muestran los datos de convenios.

“Los acuerdos luego se tienen que trasladar a los convenios y no tiene nada que ver que la contraparte patronal sea partícipe de un acuerdo a que no lo sea”, ha señalado el sindicalista en línea con la postura que mantuvo en la negociación del SMI de 2024. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo afirmó este lunes en el Congreso que su cartera explorará un acuerdo tripartito, pero que de no ser posible la medida se regulará con acuerdo solo con los sindicatos. El líder de la CEOE por su parte, afirmó a raíz de esta postura del Gobierno que la reducción de jornada se debe negociar en los convenios sectoriales, sacando al Ejecutivo de la ecuación.

Respecto a los sectores que más dificultades pueden presentar para aplicar una reducción de la jornada laboral, CCOO señala al agrícola, la hostelería y el comercio. Estos tres tienen las jornadas más elevadas en sus respectivos convenios colectivos y, según ha afirmado Vicente, en estas ramas de actividad “ha sido más difícil en la negociación colectiva para rebajar las jornadas laborales”. También son estos los que han presentado más fricción para la aplicación de las subidas del SMI, especialmente en el campo, apuntan desde el sindicato.

Guardar