El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid vive horas críticas por la guerra interna que atraviesa la UCI Pediátrica. La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del hospital público está cerrada después de que todo su personal dimitiera ante la readmisión por orden de la Justicia de Pedro de la Oliva, jefe del equipo acusado de acoso laboral, cesado pero readmitido hasta en dos ocasiones.
Las manifestaciones de trabajadores en la explanada principal del centro y las declaraciones políticas reman a favor de la plantilla que denunció unas malas condiciones laborales que la Justicia rechazó, mientras la Consejería de Sanidad mantiene un perfil cauteloso “pendientes del recurso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se dilucidará a finales de mes”, aseguran a Infobae.
Te puede interesar: Qué está pasando en el Hospital La Paz, el centro de referencia de Madrid que siempre parece al borde del precipicio
“En el plano asistencial, tenemos ya organizado en caso de necesidad poder acometer derivaciones si así fuese necesario a otros centros hospitalarios y ya hemos adecuado en el Hospital La Paz la reorganización de la UCI ante la carencia de personal. La atención sanitaria está garantizada y ninguna cirugía o trasplante se va a dejar de llevar a cabo por esta situación. La situación se mantiene estable dentro de la tensión”, explican desde la Consejería de Fátima Matute.
“Las listas de espera quirúrgicas se alargarán”
Sin embargo, desde los sindicatos y sanitarios la versión difiere. Las trabajadoras del servicio denuncian que “sus 20 camas siguen cerradas” y que la situación pone en peligro “el programa de trasplantes” de la unidad de pediatría, aseguran fuentes internas del Hospital. “Hay terapias punteras en oncología que no se están pudiendo realizar, así como programas de atención al paciente politraumatizado y código ictus. Las listas de espera quirúrgicas del hospital infantil se alargarán y se sobrecarga a otros servicios que están asumiendo parte de la carga de la UCIP”, explican a este medio. Esta semana continuarán las protestas, que ya han recolectado más de 93.000 firmas a través de la plataforma Change.org.
Te puede interesar: “Esta pregunta es lamentable”: un ejercicio del examen MIR caricaturiza el estrés de los médicos por tratar muchos pacientes Las listas de espera quirúrgicas del hospital infantil se alargarán
La UCI de La Paz desata una cadena de problemas
Por otro lado, el sindicato SATSE aseguran que tienen constancia de que “ya se han dado casos de pacientes pediátricos que, ante su gravedad y siendo candidatos a ser atendidos en esta Unidad, referente autonómico y nacional en cuidados de alta complejidad, han tenido que ser derivados a otros centros por no funcionar la UCI Pediátrica de La Paz”. Marta Arribas, delegada de la organización en el centro, asegura a Infobae que “al no haber camas de UCI, hay pacientes que hay que derivar a otros hospitales como el Gregorio Marañón o el Niño Jesús”, asevera.
El sindicato principal de enfermería asegura que “el cierre de la UCI Pediátrica de La Paz está afectando ya al funcionamiento del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), especialmente aquellos que la tenían como referente ante casos graves”. Arribas asegura a este medio que “el Hospital La Paz recibe pacientes con muchas complicaciones de toda España, y al no haber camas de UCI y tener limitadas las camas posquirúrgicas, no se pueden realizar intervenciones ni trasladar pacientes. Hay pacientes que no se han podido trasladar”, denuncia la delegada.
Otro sanitario, ligado al sindicato AMYTS, la principal unión de médicos en la Comunidad de Madrid, confirma esta situación a Infobae: “Ya no nos ingresan pacientes graves de fuera del hospital, todos se derivan a otros hospitales, y los nuevos ingresos graves se estabilizan en la Urgencia y también se derivan”, zanja.