Harald de Noruega se pronuncia sobre su posible abdicación y tira de humor al ser comparado con Margarita de Dinamarca

Después de que la reina danesa haya cedido el trono a su hijo, Federico X, todas las miradas están puestas en el monarca noruego, de 86 años

Guardar
El rey Harald V de Noruega, en una fotografía de archivo. (Frederik Ringnes/NTB Scanpix via AP)
El rey Harald V de Noruega, en una fotografía de archivo. (Frederik Ringnes/NTB Scanpix via AP)

Harald V de Noruega ha decidido dar un paso al frente y pronunciarse sobre sus planes de futuro ante el creciente interés sobre su posible abdicación. Después de que la reina Margarita de Dinamarca haya cedido el trono a su hijo, Federico X, todas las miradas están puestas sobre el monarca noruego, que a sus 86 años y con un notable deterioro físico podría tomar la decisión de seguir los pasos de su homóloga danesa, quien además es su prima.

Para responder de forma directa a esta cuestión de Estado, Harald ha comparecido ante los medios este martes 23 de enero junto a su hijo, el príncipe Haakon, durante una visita a la Faktisk, la Casa de Prensa de Oslo.

Te puede interesar: Dinamarca celebra la proclamación de Federico: el saludo del nuevo rey y un apasionado beso

Durante el turno de preguntas, uno de los periodistas presentes en el acto trasladó la cuestión que más interés ha cobrado en los últimos días en el país escandinavo. El rey, que actualmente es el soberano más anciano de Europa, no dudó en tirar de humor mientras recibía la pregunta.

“Este año, la víspera de Año Nuevo llegó una bomba desde Dinamarca. La reina Margarita ha decidido abdicar. Su majestad ha dejado claro que la abdicación no es una opción...”, comenzaba el periodista, ante lo que el monarca le interrumpía con un espontáneo apunte: “Ella también dijo eso”, dijo entre risas.

Te puede interesar: Las fotos oficiales de Federico y Mary de Dinamarca como reyes

¿Esta decisión le ha hecho reflexionar?”, quiso saber el interlocutor. Sin embargo, el rey fue contundente en su respuesta: “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting [el Parlamento noruego], y este juramento dura toda la vida”.

De esta manera, Harald V ha desmentido de forma categórica que se esté planteando seguir los pasos de Margarita de Dinamarca y apartarse del trono para dejar paso a su hijo, que sonreía junto a su padre mientras este anunciaba a la nación su intención de seguir siendo el rey.

Problemas de salud

Lo cierto es que el monarca noruego no ha mentido al asegurar que su prima también dijo que su compromiso con el trono duraría toda la vida. Una de las últimas veces que lo hizo fue en 2016, cuando afirmó lo siguiente: “Siempre ha sido mi lema: ‘Te quedas mientras vivas’. Eso es lo que hicieron mi padre y sus predecesores. Y así lo veo yo también”.

Sin embargo, su reciente operación de espalda y el escándalo protagonizado por su hijo tras ser pillado paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova parecen haber precipitado el cambio de opinión de Margarita, que finalmente ha abdicado el trono en favor de Federico.

Harald tampoco se libra de los problemas de salud. Y es que, en la última década, ha sufrido todo tipo de contratiempos que han ido deteriorando su estado físico, desde una intervención por un cáncer de vejiga hasta la colocación de una válvula artificial en el corazón para paliar una estenosis aórtica. Además, en los últimos años son habituales sus ingresos en el hospital debido a infecciones respiratorias, el último de ellos el pasado mes de mayo.

Guardar