Hacienda mantiene la obligación de presentar la declaración de la Renta por Internet

La Agencia Tributaria ha modificado la normativa tras la última sentencia del Tribunal Supremo, que reconocía el derecho de los ciudadanos a liquidar el IRPF por otros medios, como el papel

Guardar
Hacienda alerta de la cantidad de dinero que puedes enviar por Bizum sin tener que declararlo.

La declaración de la Renta solo se podrá presentar este año por Internet. El Ministerio de Hacienda ha confirmado que mantendrá su propuesta pese a las sentencias del Tribunal Supremo, que reconocen el derecho de los ciudadanos a liquidar el IRPF por otros medios, como el papel. La cartera que dirige María Jesús Montero, no obstante, ha tenido que adaptar la normativa para no quebrantar las últimas resoluciones de los tribunales.

“Se podrá establecer la obligación de hacer la declaración a través de medios electrónicos, siempre que la Administración Tributaria asegure la atención personalizada de los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”, señala el borrador remitido por Hacienda. El organismo, desde 2018, solo permite presentar la declaración de IRPF por medios telemáticos.

Te puede interesar: Este es el procedimiento para solicitar el borrador de la Renta de 2024

Hacienda ha confirmado este miércoles cómo será el modelo de la declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio, que se liquidará entre el 3 de abril y el 1 de julio. El Ministerio ha informado de que el borrador tendrá que presentarse a través de Internet, tanto en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, como por teléfono o de forma presencial en las oficinas del Fisco. El modus operandi es el mismo que se venía aplicando en los últimos años.

La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

La decisión llega después de dos sentencias que negaban esta posibilidad. El Tribunal Supremo dictaminó el pasado mes de julio que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, los contribuyentes tienen derecho a hacer uso de cualquier medio electrónico, pero en ningún caso puede convertirse en una obligación. La Audiencia Nacional también se pronunció en los mismos términos. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que impulsó el recurso, confiaba en recuperar la opción de presentar las autoliquidaciones del IRPF en papel, pero el Gobierno ha optado por modificar el reglamento para hacerlo encajar con lo dispuesto en los tribunales.

La Agencia Tributaria puede establecer la obligación de presentar la declaración de la Renta por medios electrónicos, pero tiene que garantizar una atención personalizada para los contribuyentes que así lo soliciten. Este cambio normativo, recogido en el último paquete de medidas anticrisis aprobado en diciembre del año pasado, pone fin a la “insuficiencia normativa” constatada por el Supremo, según explica la exposición de motivos del propio real decreto. El Ministerio explica que la atención personalizada está garantizada con la habilitación del servicio telefónico a través del plan Le llamamos. Además, los ciudadanos también pueden completar los trámites en cualquiera de las oficinas físicas del organismo.

La campaña del año pasado fue pionera al ofrecer un contenido informativo específico para las personas de más de 65 años, disponible tanto en la página web como en formato papel. Los pensionistas también podían reclamar un tratamiento personalizado en las oficinas del Fisco y servicio de videoasistencia en los ayuntamientos adheridos. Hacienda ha confirmado realizará un seguimiento de las medidas adoptadas y publicará un informe de conclusiones y propuestas una vez finalizada la campaña de la Renta de 2023. Los contribuyentes pueden solicitar el borrador del IRPF a partir del próximo 3 de abril, fecha en la que se abre el plazo para presentar las declaraciones de manera online.

Guardar