Fue en el año 2020 cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. “Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”, asegura el portal web de la Seguridad Social.
La Renta Garantizada otorgada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) experimenta un incremento del 6,9% en el presente año con respecto a 2023. Ahora bien, para poder acceder a esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos.
Te puede interesar: Qué pasa con la venta de una casa heredada si alguno de los herederos no la quiere vender
Ser mayor de edad y tener la residencia legal en España
El IMV se trata de una prestación de carácter no contributivo que ya alcanza a dos millones de personas en España y que pretende prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Pero, para recibirla, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener residencia en España: Tal y como establece el portal web de la Seguridad Social, los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. Están exentas de esta obligación las siguientes personas:
- Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
- Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
- Las mujeres víctimas de violencia de género.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica: para evaluar la situación de vulnerabilidad económica, se analiza minuciosamente la capacidad financiera tanto de la persona solicitante, como de la unidad de convivencia en cuestión.
Te puede interesar: Estas son todas las televisiones que dejarán de funcionar en menos de un mes por el cambio de la TDT
Estos son los límites para poder recibir el IMV
Uno de los requisitos más importantes a la hora de acceder al IMV es la vulnerabilidad económica. Por tanto, es fundamental que no se superen los límites de ingresos que fija la Seguridad Social. Estos varían en función de la composición del hogar y son los siguientes:
- Para un adulto y por cada hijo menor de 18 años o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 %, el límite de ingresos es de 14.544 euros anuales.
- Para las familias numerosas, es de 21.888 euros anuales.
- Por cada hijo adicional a partir del cuarto, el límite asciende hasta los 3.546 euros anuales.
Cuánto dinero se recibe al año por hijo si se es beneficiario del IMV
Uno de los aspectos más destacados sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la cantidad de dinero que se recibe por cada hijo. En este contexto, las familias con ingresos más bajos perciben una asignación anual de aproximadamente 637,92 euros por cada hijo. Además, a partir del cuarto, se recibirán un total de 558 euros al año por cada hijo adicional. Estos son todos los casos en los que las familias obtienen los 637,92 euros de ayuda por hijo:
- 1 adulto y 1 menor de 14 años, con ingresos de hasta 5.530 euros.
- 1 adulto y 2 menores, con ingresos de hasta 6.805 euros.
- 2 adultos y 1 menor, con ingresos de hasta 7.655 euros.
- 2 adultos y 2 menores, con ingresos de hasta 8.930 euros.
- 2 adultos y 3 menores, con ingresos de hasta 10.206 euros.
- 3 adultos y 1 menor, con ingresos de hasta 9.782 euros.
- 3 adultos y 2 menores, con ingresos de hasta 11.057 euros.
- 3 adultos y 3 menores, con ingresos de hasta 12.331 euros.
- 4 o más adultos / menores, con ingresos de hasta 4.253 euros.