El presidente de la patronal hotelera estalla contra la criminalización del sector: “Me siento como un preso encerrado por un asesinato que no he cometido”

Asegura que el sector turístico acusa el problema de falta de trabajadores y, en los próximos años, se necesitarán entre 2,5 y 3 millones de personas en España

Guardar
Jorge Marichal, presidente de la CEHAT.
Jorge Marichal, presidente de la CEHAT.

Jornadas maratonianas, malos salarios, empleos precarios, problemas de masificación, auge de los pisos vacacionales... En los últimos años, el sector turístico se ha enfrentado a una oleada de críticas que han puesto en duda el reconocimiento y el valor del sector. Ante esta situación, el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Jorge Marichal, ha querido reivindicar la importancia de esta profesión, señalando que “los hoteleros estamos hartos de tener que estar defendiéndonos de cosas que no se pueden atribuir a nosotros”.

Así de contundente se ha mostrado haciendo referencia a las viviendas turísticas que hay en España y cuyo número está creciendo sin cesar. ”Personalmente, me siento como un preso encerrado por un asesinato que no ha cometido”, ha lamentado Marichal, para añadir que, en los últimos diez años, el sector hotelero prácticamente no ha crecido en número de camas en España.

Te puede interesar: El sector turístico afirma que la masificación es un problema “puntual”: ciudades como Peñíscola o Salou registran hasta 25 viajeros por habitante

A su juicio, hay que aprovechar los foros como el de Exceltur “para dignificar nuestro sector y para quitarnos de encima complejos. Estamos en un año que va fenomenal de empleo, de contratación, de valor añadido, de lo que hemos hecho después del covid....”

Ha pedido a los representantes políticos a ser más claros con el tema de la vivienda vacacional porque “llevamos diez años hablando de eso” y “¿cómo la gente va a estar a favor del turismo si, por ejemplo, en Canarias, cualquier vivienda se puede convertir ahora en Internet en cinco minutos en un alojamiento turístico?”, se ha preguntado. “La gente ya no puede vivir donde vivía, tiene que tardar dos horas para ir a su trabajo y dos para volver, porque la han echado de donde vivía, porque hay un fenómeno nuevo que no está controlado y que se debe controlar como actividad económica. No todo vale”, ha alertado.

También el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), Emilio Gallego, ha manifestado la preocupación del sector por pérdida de su imagen. En su opinión, los empresarios son conscientes de que se debe trabajar en mejorarla y ha abogado por una mayor cualificación profesional para poder, por un lado, ofrecer un servicio de mayor valor añadido al cliente y, por otro, retribuir mejor a los trabajadores.

Necesidad de trabajadores

El sector turístico acusa el problema de falta de trabajadores, aunque también hay otros como por ejemplo la construcción que lo sufren, y, en los próximos años, se necesitarán entre 2,5 y 3 millones de personas en España para trabajar, según Marichal. “Hay que solucionar el problema de falta de trabajadores en el sector del turismo, por lo que “movámonos entre todos para intentar dignificar al máximo nuestra profesión, porque es la profesión que más conocimiento da de nuestro país fuera de las fronteras. Aquí estamos todos llorando de que somos muy malos, de que la gente nos ve mal, pero para los que están fuera de España, somos como soléis decir en la Península, la hostia”, ha sentenciado

Guardar