Así es el plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora del Gobierno: desdoble de las aulas y clases extraescolares

La ministra de Educación ha adelantado que en la reunión del próximo jueves con las comunidades autónomas abordarán la regularización del uso de del teléfono móvil en las escuelas

Guardar
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 16 de enero de 2024. (Carlos Luján/Europa Press)
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 16 de enero de 2024. (Carlos Luján/Europa Press)

Durante el Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado a conocer algunos de los detalles del plan de refuerzo para los estudiantes que anunció el pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En plan, que expondrán el próximo jueves ante las comunidades autónomas en la Reunión del Consejo Escolar del Estado, incluye varios aspectos para mejorar el rendimiento de los estudiantes en materia de matemática y comprensión lectora, los dos aspectos que salieron peor parados en el último Informe PISA.

Por un lado, la ministra ha anunciado que pondrán recursos a disposición de los profesores en materia de pedagogía y que habrá un sistema de “desdoble”, que ya se aplicó durante la pandemia y que consiste en reducir el número de alumnos por aula y maestro para que las clases sean más “personalizada”. El otro aspecto en el que se ha centrado en “las clases extraescolares fuera de horario escolar”, aunque no ha dado más indicaciones de cómo se llevarán a cabo.

Te puede interesar: El Gobierno anuncia una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra

Estas medidas llegan un mes después de la publicación del Informe PISA, que no dejaba a España en un buen lugar. El rendimiento en las áreas de matemáticas y lectura volvía a caer entre los alumnos españolas. Los resultados del informe revelaban los peores datos en estas dos materias desde 2003: la competencia lectora ha caído 14 puntos (calificación de 485 puntos) y la competencia en matemáticas ha bajado 11 (se queda en 474 puntos) respecto al informe de 2012. Sin

Clases para los docentes

En materia de pedagogía para los docentes, los maestros de primaria recibirán formación didáctica para mejorar su capacidad a la hora de impartir los contenidos y también tendrán formaciones para adquirir conocimientos matemáticos. A los profesores de la ESO que impartan la asignatura de Matemáticas les darán consejos para hacer más atractivas las clases.

Te puede interesar: PSOE y Junts pactan una enmienda a la amnistía para blindar a Puigdemont en los delitos por terrorismo

Regularización del móvil en las aulas

Durante el Consejo de Ministros, Alegría también ha adelantado que en la reunión del próximo jueves abordarán la regularización del uso de del teléfono móvil en las escuelas e institutos. Este debate, abierto desde los últimos años, se acentuó con la publicación del Informe PISA que mostraba como el uso de estos dispositivos en las clases afectaba al rendimiento delos alumnos.

A finales de 2023, Alegría proponía a las comunidades autónomas restringir el uso del teléfono móvil en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, aunque con diferente intensidad. En Primaria la restricción sería total y estaría prohibido en todos los casos y en secundaria se dejaría a los centros decidir sobre su uso.

En este sentido, hay comunidades autónomas en las que la prohibición lleva vigente años. En 2014, Castilla-La Mancha prohibió el uso personal del móvil en las aulas, aunque sí que se permite su uso educativo. En 2015, la siguió Galicia y, en 2020, la Comunidad de Madrid. En los últimos meses, Cataluña, Asturias, Baleares y Murcia han empezado a redactar borradores con limitaciones para el uso de estos dispositivos.

Guardar