El impresionante cañón en Cuenca al que se llega por una ruta sencilla de senderismo

Hay quienes han llegado a comparar este lugar con el Bryce Canyon National Park

Guardar
El Cañón de Talayuelas (Shutterstock)
El Cañón de Talayuelas (Shutterstock)

El Cañón de Talayuelas, popularmente conocido como Plaza de Toros, se erige como un impresionante testigo de la obra de la naturaleza. Además, si algo caracteriza a la provincia de Cuenca es, precisamente, su capacidad para exhibir impresionantes formaciones geográficas. El cañón de Talayuelas es tan sólo una de ellas.

Este lugar cautiva a quienes lo visitan con su espectacularidad y ofrece oportunidades únicas para la exploración y la contemplación de la naturaleza en su máxima expresión. Desde la inmensidad de sus vistas, hasta su proximidad a fuentes naturales. Así, este destino parece el lugar perfecto para la desconexión.

Te puede interesar: El pueblo cerca de Madrid que alberga una de las cuevas más impresionantes de España

Imagen de archivo. Una ruta
Imagen de archivo. Una ruta de senderismo (ShutterStock).

Cómo llegar al Cañón de Talayuelas

  • Longitud: 4 kilómetros
  • Tiempo estimado de duración: 2 horas
  • Nivel de dificultad: fácil

El acceso al cañón se encuentra a una distancia de tan solo 1,5 kilómetros a pie, aunque también es posible hacer la ruta en coche. En este sentido, en caso de querer llegar andando al cañón, se recomienda aparcar en el propio pueblo de Talayuelas, en la carretera N-330.

Los cárteles de acceso al cañón son fácilmente visibles, de hecho muestran hasta la distancia que queda por recorrer. Por tanto, para llegar a él, simplemente se debe seguir la pista forestal que discurre de manera paralela a la carretera y atender a las señales y direcciones que guían a los viandantes.

Te puede interesar: La ciudad española que ‘Bloomberg’ incluye entre los 24 mejores destinos del mundo para visitar en 2024

Durante todo el trayecto, el paisaje permanece prácticamente invariable. Se avanza a través de un hermoso bosque de pino rodeno, que en el pasado fue una importante fuente de ingresos, aunque en la actualidad se ha convertido en un destino turístico.

El final del camino lo indica el propio cañón de Talayuelas, que constituye una impresionante formación geológica. Esculpido por la erosión causada por el agua y el viento en la tierra arenisca, regala un paisaje espectacular en medio de un frondoso bosque. Seguidamente, el contraste del rojo de la tierra con el verde de los pinos otorga a este espacio una identidad única. Además, hay quienes lo han llegado a comparar con el Bryce Canyon National Park, situado en Utah (Estados Unidos).

El recorrido es ideal para hacer con niños y en él se puede ver como el arte y la naturaleza crean una de las estampas más especiales de la provincia

Sitios que ver cerca del cañón de Talayuelas

Llegar al cañón no tiene por qué ser el final de la aventura. Una vez finalizada la ruta, se brinda la oportunidad de alzar la mirada y quedar asombrados por la altitud del Pico de Ranera, que se eleva majestuosamente a 1.430 metros sobre el nivel del mar. También es posible acercarse a su laguna permanente, cuya principal fuente de abastecimiento proviene del subsuelo.

No obstante, también está la posibilidad de aprovechar alguna de las diversas fuentes que se distribuyen por la zona. Entre las más destacadas se encuentran La Hoya, Las Canalejas, Los Cubillejos, Los Tornajos o Las Estacas. Algunas de ellas incluso cuentan con mesas y áreas de barbacoa, ideales para organizar una jornada de celebración gastronómica en plena naturaleza

Guardar