El Gobierno rectifica y evitará la tala de 246 árboles en las obras de Atocha

Tras revisar el proyecto de remodelación de la estación de Atocha, el Ministerio de Transportes ha anunciado que reducirán el número de árboles afectados

Guardar
Manifestantes con pancartas durante una
Manifestantes con pancartas durante una protesta vecinal por la tala de arbolado en la zona de Atocha por la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, a 21 de enero de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiente / Europa Press)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este martes que el proyecto de remodelación de la estación de Atocha en Madrid se hará sin afectar prácticamente al arbolado de la región, reduciendo la tala de 247 árboles a uno. En un inicio, los planes de Adif para las obras de la estación de trenes planteaban la eliminación de más de 350 árboles. Tras varias revisiones del proyecto, el número se ha ido reduciendo, algo que celebran asociaciones vecinales y ecologistas.

“Gracias a un exhaustivo estudio de Adif vamos a evitar la tala de 246 árboles en las obras de la estación pasante de Atocha. Daremos traslado de este estudio al Ayuntamiento de Madrid solicitando su autorización. Finalmente solo talaremos un árbol, pues conservarlo no es posible”, ha escrito Puente en su cuenta de Twitter (ahora X).

Te puede interesar: Ecologistas en Acción advierte de que la tala de árboles en parques de Madrid no ha hecho más que comenzar: “Los convertirán en solares de obras”

Ecologistas en Acción, que ha denunciado desde un inicio las talas de Adif, ha celebrado la noticia y ha asegurado que no esperaban “unos resultados tan abrumadores”. En declaraciones a Infobae España, el portavoz Jesús Martín Hurtado ha señalado que tenían constancia “de que existía la voluntad para revisar el proyecto” y ha atribuido el cambio en la administración a “las movilizaciones, la presión social y la conciencia que está tomando la ciudadanía sobre la necesidad de preservar las tramas verdes de nuestras ciudades”.

“Entendemos que esto debería haberse hecho así desde el origen, que sí era viable hacer el proyecto salvando todos los árboles”, ha concluido.

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha declarado que la noticia “reconforta después de las talas masivas que está realizando la Comunidad de Madrid”.

“Es una magnífica noticia y es una victoria de los vecinos y vecinas que en los últimos meses vienen movilizándose contra las talas”, ha asegurado el presidente de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, quien considera que “deja en evidencia al alcalde de Madrid, que ha pretendido justificar sus talas diciendo que el Gobierno central también las hace, como si eso fuera una disculpa”.

Continúan las talas por la Línea 11 en Madrid

Vecinos protestando ante las vallas
Vecinos protestando ante las vallas del Parque de Arganzuela donde se han iniciado las talas con motivo de las obras de ampliación de la L11 de Metro. (Humberto del Horno - Europa Press)

Las obras de Adif no son las únicas que afectan a la capital: la ampliación de la línea 11 de Metro Madrid comenzó en diciembre la tala de 523 árboles en los barrios de Comillas, Palos de la Frontera, Madrid Río y Atocha.

“La Línea 11 de Metro es imprescindible. La ampliación de la estación de Atocha es necesaria para la ciudad de Madrid. Y eso implica que haya afección al arbolado”, ha expresado este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista con Antena 3. Los trabajos de la Línea 11 se han encontrado en todo momento con la oposición de las asociaciones vecinales, que se han manifestado bajo el lema “Metro sí, pero no así”.

Te puede interesar: Cambios en las obras de la línea 11 de Metro de Madrid: paralizan la ampliación

Las obras, promovidas por el Gobierno autonómico, también han causado un enfrentamiento con el Ejecutivo central en varias ocasiones. La semana pasada, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, envió una carta a Almeida en la que instaba a paralizar la tala del arbolado. Ribera aseveraba en el escrito que quebrantaban “la tutela y protección del patrimonio cultural de la ciudad y tiene consecuencias negativas frente a los efectos del cambio climático para el bienestar de los ciudadanos”, según recoge Europa Press.

Guardar