La pandemia del coronavirus cambió la fisionomía de nuestras calles. En Madrid, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida permitió que muchos bares y restaurantes ganaran espacio en las calzadas para que los negocios hosteleros no se resintieran económicamente por el virus. La solución fue quitar plazas de aparcamiento para ganar asientos en terrazas y veladores. Pero esta medida, temporal, ha llegado a su fin. Este 1 de febrero todos los locales que estaban autorizados a tener las denominadas ‘terrazas-covid’ deberán haberlas desmantelado totalmente. Se trata de 12.600 sillas, que serán reemplazadas por las 2.388 plazas de aparcamiento que había antes.
El grupo municipal Más Madrid quiere que el Consistorio aproveche este cambio para replantearse el modelo de ciudad. “De momento en el Madrid de Almeida se circula en coche, pero no se habita”, señala el concejal José Luis Nieto, que recuerda que en la capital ya hay cuatro millones de metros cuadrados reservados para que estacionen un parque automovilístico de 1,4 millones de vehículos. “Las aceras están reservadas para terrazas, motos y patinetes, pero cada vez se piensa menos en el peatón”, recuerda Nieto.
Te puede interesar: Madrid tira los precios para convertir la capital en un plató de rodaje: tasa de solo 49 euros por cada solicitud para grabar una serie, película o anuncio
El asunto se trató este lunes en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, ya que Más Madrid estaba “interesando en conocer si el Consistorio tiene algún plan para mantener usos diferentes al estacionamiento en el espacio público que quedará libre tras la eliminación de las terrazas covid”. Estamos hablando de 20.500 metros cuadrados que según la oposición se puedan usar para habilitar aparcamientos de bicicletas, bancos, zonas verdes o ampliar las aceras.
El edil Nieto recalcó que con Almeida se han instalado solo 5.300 bancos para sentarse en la calle, cuando Carmena dejó 13.300 en sus cuatro años de mandato. Todo esto deja un balance de un banco por cada nueve habitantes de la capital. Más Madrid puso algunos ejemplos de lo que se debe cambiar. En el distrito de Chamartín, por ejemplo, hay 17.000 metros cuadrados de terrazas cuando solo hay un área infantil por cada 228 niños. En el distrito de Salamanca solo hay un banco por cada 16 personas mayores de 65 años. Y en Fuencarral-El Pardo solo hay una mesa en la calle para jugar al ajedrez o para que los niños puedan hacer los deberes por cada 3.000 habitantes.
El Ayuntamiento ha señalado que, de momento, el 1 de febrero se recuperarán las 2.388 plazas de aparcamiento cuando dejen de estar operativas las 12.600 sillas en las terrazas. El propio delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que el Consistorio tiene voluntad de aumentar la peatonalización de las calles en estos espacios, pero que habrá que ver caso por caso en cada distrito para ver qué se puede hacer. “Ya hemos invertido 97 millones en peatonalizaciones en la capital”, señaló. De momento, los hosteleros cuentan con una última semana para terminar el desmontaje de las terrazas sin la posibilidad de ofrecer consumiciones en estos espacios.
Estas ‘terrazas-covid’ se han instalado por toda la ciudad, con la excepción del distrito Centro, donde no podían colocarse al no existir plazas de aparcamientos para no residentes. La regulación estipulaba que debían ubicarse en zona azul. No obstante, Madrid sigue contando con 198.000 asientos en terrazas una vez ejecutada esta retirada.